21/10/2018


Noticias de guion

El final de la teleserie argentina "Lalola" no será el de sus guionistas


"Lalola"

"Lalola", la teleserie de mayor éxito del año en Argentina, está a punto de llegar a su fin tras centener y medio de capítulos. Faltan sólo cinco programas en la novela de América que alcanzó un rating promedio de 8 puntos –y que supo cultivar una tropa de seguidores que ni siquiera se tentaron con los tanques de Telefe y Canal 13– pero, según el diario Crítica, su desenlace no será exactamente el deseado por sus guionistas. Así lo declaró Esther Feldman, guionista del ciclo junto a Alejandro Maci: “En Underground (la productora de Sebastián Ortega) cambiaron el final que nosotros habíamos escrito, pero los lineamientos básicos se mantuvieron”.

La incógnita más grande gira en torno a la decisión tomará el personaje de Carla Peterson ahora que apareció la bruja que tiene los poderes para volver a convertirla en varón. Y, aunque está cerca de lograrlo, no se entiende bien si quiere o no, porque claro, ahora es ella la que está perdidamente enamorada de un hombre.

"El humor, la falta de costumbrismo, el riesgo de rozar el absurdo y romper con los códigos televisivos clásicos; además de un muy buen elenco, con una protagonista que logró entender al personaje. Carla consigue que la idea le pase por el cuerpo", afirma Feldman, son la clave del éxito de "Lalola".

Otro punto favorable para la narración –dice Maci– fue que no había una superfigura que polarizara el programa, alrededor de la cual girara todo. Entonces, el relato pesó más que el cartel.

Los guionistas declaran a Crítica que han evitado giros radicales en la trama: “En general, los timonazos no dan resultado y terminan por hundir el barco. Defraudan a los seguidores”, explica Feldman. La posibilidad de escribir la historia con anterioridad a la grabación, obviamente jugó a favor de los guionistas.

“La televisión tiende a ser un continente narrativo irreflexivo, que funciona por impulso, por ese suponer de lo que quiere la gente. Tener 60 o 70 capítulos escritos antes de que se empezara a grabar dio pie a un proceso reflexivo que nos permitió ser fieles a nosotros mismos y actuar por necesidad argumental en lugar de hacerlo por impulso”.

Quizá por esa coherencia narrativa (sumada a su originalidad), Lalola trascendió las fronteras argentinas para conquistar el mundo: el formato se vendió a Colombia, México, El Salvador, España, Chile, Uruguay, Francia, Rusia, Venezuela, Brasil y Panamá.

Quienes quieran seguir la corriente de los libretistas-maravilla una vez que termine la historia de Dolores “Lola” Padilla, tendrán que esperar el comienzo de El exitoso señor Pells, tira que protagonizarán Mike Amigorena, Erica Rivas y Florencia de la V y se verá por Telefe, en una especie de manotazo de ahogado del canal de las pelotas, que planea reemplazar a Vidas robadas porque no funcionó como se esperaba.

© abc guionistas

25/04/2008 17:05:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.