19/07/2019


Noticias de guion

El Forum de la Berlinale selecciona diez películas iberoamericanas


"Mar"

Argentina y España son los países más representados en la selección de 10 películas iberoamericanas (sobre un total de 43) que se han incluido en la sección Forum del Cine Joven dentro de la 65 Berlinale, el certamen internacional más permeable a nuestra cinematografía. Por otro lado, el festival de la capital alemana, que se desarrollará del 5 al 15 de febrero, ha avanzado títulos de su apartado Berlinale Special, entre los que están la premiere internacional de la nominada al Oscar "Selma", la también basada en hechos reales "Woman in Gold", de Simon Curtis, así como el estreno mundial de "Life", de Anton Corbijn, con Robert Pattinson.

Dominga Sotomayor es la más conocida entre los realizadores elegidos. La chilena, autora de "De jueves a domingo", filmó en la vecina Argentina "Mar", la historia de Martín (Lisandro Rodríguez), un tipo de 32 años que se encuentra de vacaciones con su novia (Vanina Montes) en un balneario argentino. A ellos se suma luego su madre (Andrea Strenitz), una mujer extrovertida y amable que tiene problemas con el alcohol. Pese a estar acompañado, Martín opta por mantener la distancia con su entorno para refugiarse en sí mismo.

La segunda realización chilena es de Sergio Castro San Martín, "La mujer de barro" (como la anterior coproducida por la Argentina), y junto a éstas se verán las brasileiras "Beira-Mar", de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, y "Brasil S/A", de Marcelo Pedroso; las españolas "El complejo de dinero", de Juan Rodrigáñez y "Sueñan los androides", de Ion de Sosa; la argentina "H.", de Rania Attieh y Daniel Garcia; la mexicana "La maldad", de Joshua Gil; la colombiana "Violencia", de Jorge Forero, y la portuguesa "Rabo de Peixe", de Joaquim Pinto y Nuno Leonel.

Estas cintas vienen a unirse a otras tres iberoamericanas en Sección Oficial, la inaugural "Nadie quiere la noche" , de la española Isabel Coixet, así como "Ixcanul", de Jayro Bustamante (Guatemala), y "Eisenstein in Guanajuato", de Peter Greenaway; en Panorama el documental "El hombre nuevo", de Aldo Garay, coproducido por Uruguay, Chile y Nicaragua, y en la infantil y juvenil Generation "La casa más grande del mundo", coproducción entre Guatemala y México codirigida por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, y la argentina "El Gurí", de Sergio Mazza. No obstante, esta lista es provisional, ya que no todos los apartados de la 65 Berlinale están aún cerrados.

abcguionistas

15/01/2015 23:58:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.