25/08/2019


Noticias de guion

El futuro de la TV de contenidos, en Conecta Fiction

Más de 50 profesionales del mundo audiovisual se reunieron el 18 de junio en Conecta Fiction, celebrado en Pamplona, para discutir el futuro de las producciones y la televisión.

Concepción Cascajosas, Directora del Máster en Guion de Cine y TV UC3M en la Universidad Carlos III, y Sophie Valais, analista legal en el Observatorio Audiovisual Europeo, presentaron las conclusiones del Think Tank, celebrado un día antes, para extraer los datos más relevantes.

Valois resaltó que las coproducciones que funcionan mejor son las que nacen de manera orgánica y comienzan desde el proceso creativo.

Por su parte, Cascajosas destacó que las nuevas generaciones consumen diferentes tipos de contenidos de manera distinta a las que estaban establecidas y que la ficción no puede luchar contra esta tendencia sino adaptarse. Así, los medios tendrán que interactuar con los espectadores cada vez más, incorporar las redes sociales y valorar nuevos modelos de marketing.

El marco creado por las plataformas OTT como Netflix o Amazon evolucionará hacia nuevas plataformas y hacia las alianzas de las cadenas televisivas, como medida de contrarrestar a los grandes colosos.

Entre las políticas y estrategias que se intuyen a futuro, cabe resaltar un creciente número de coproducciones internacionales, con objetivos de viabilidad financiera más que más que culturales. Tales coproducciones abarcarían territorios de Europa y América Latina.

Del mismo modo, se prevé la inversión en series de alto nivel de calidad.

Por otra parte, el prime time seguirá teniendo un sello especial, a efectos de lanzamiento de una serie, pero su valor principal, aun siendo la ventana principal, evolucionará desde el centro principal que ha sido en el pasado, hacia un complemento de peso, ligado al campo del marketing y al posicionamiento de calidad de la serie. Sin embargo, dejará de tener el peso de antaño debido a una audiencia cada vez más atomizada y menos fiel a la cita con el televisor.

Asimismo, seguirá la evolución hacia temporadas y formatos cada vez más cortos, con una expectancia de que el formato de 40'-45' sea el que se consolide como estándar.

Todos estos datos deberán ser tenidos en cuenta por los creadores de contenidos para que sus propuestas estén alineadas con lo que la industria del sector demandará en los próximos tiempos.

Las estadísticas recientes hablan de una explosión de contenidos y una demanda creciente, lo que sin duda podría representar un panorama dulce para los autores y creadores. Sin embargo, estos deberán tener en cuenta los nuevos parámetros y las reglas de juego que en estos momentos están configurándose a velocidad vertiginosa, si realmente quieren tener una oportunidad de desempeñar un rol activo en este crucial momento.

19/06/2019 14:01:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.