21/08/2019


Noticias de guion

El gremio de guionistas USA llega a un acuerdo con productores de TV sobre nuevo convenio

Keyser
Keyser

El acuerdo actual entre las compañías de producción televisiva y los guionistas de este medio estaba a punto de caducar. Así que, antes de que llegase el temido el temido 1 de mayo -fecha en la que expiraba el contrato actual- y se monte la de San Quintin, ambas partes han llegado a un nuevo acuerdo después de dos días de conversaciones en la que ambas partes han expuesto cuales son sus requisitos a la hora de ejercer los trabajos colaborativos.

El nuevo acuerdo, al que han llegado las productoras de Hollywood y el gremio de Guionistas durante la noche del martes a través de la Alliance of Motion Picture and Television Producers, tendrá vigor durante los próximos tres años. El nuevo acuerdo revisa las disposiciones en las que una empresa puede negociar con un guionista, según su trabajo en un formato por episodios televisivos que gana menos de 200 mil dólares por año de contrato, para que esta no pueda requerir su trabajo en exclusividad -exceptuando las labores de redactor- y por las que tendrá que pagar una cuantía extra si este régimen supera los 90 días de trabajo.

El nuevo acuerdo también establece reformas en los temas que atañen al salario de los guionistas, con aumentos que van del 0.5% en tributación al fondo de pensiones hasta una subida del 5% en los formatos dramáticos de una hora de duración.

Las negociaciones, que habían comenzado de forma oficial a principios de febrero de este año, han sufrido varios parones a lo largo de dos meses debido a la falta de entendimiento por ambas partes, sobre todo durante el mes de marzo, mes crítico ya que no había habido conocimiento de ninguna reunión durante tres semanas consecutivas. No obstante, Christopher Keyser, presidente de WGA West, y Billy Ray y Chip Johannessen, co-presidentes de la negociación, emitieron el pasado 13 de marzo un mensaje en el que aseguraban haber acordado un nuevo acuerdo, exceptuando la cláusula referente a la disposición que cubriría las opciones y la exclusividad de los escritores que estarán trabajando en las diversas series de televisión.

De esta manera, ya se ha anunciado de la existencia de un nuevo acuerdo lanzado un mes antes de la expiración del actual que sentará las bases de lo que será la colaboración entre productores y guionistas durante los próximos tres años. Un nuevo acuerdo que viene poco después de la renegociación de las cláusulas estipuladas en los acuerdos que atañen a los directores, en los que -entre otras cosas- hubo una subida salarial del 3% para las series de televisión, además del establecimiento -por primera vez- de condiciones y términos referentes a la utilización de estos formatos en los nuevos medios de contrato por internet tipo Netflix.

Con este nuevo convenio, se evita la convocatoria de una nueva huelga como la sucedida a caballo entre los años 2007 y 2008 que tuvo una duración aproximada de 100 días. Esta huelga sucedió por la llegada a un punto muerto dentro de las negociaciones por un nuevo acuerdo durante el mes de noviembre de 2007 y por la que los guionistas pedían nuevas cláusulas que protegiese su trabajo frente a la venta de diferentes formatos, como en el mercado de copias en DVD, mercado por el cual los guionistas recibían un beneficio irrisorio por ellas o en los medios digitales, medio en el cual el guionista no percibía nada por la venta de su trabajo.

abcguionistas

05/04/2014 01:24:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.