04/06/2020


Noticias de guion

El guion de "Lo que el viento se llevó" incluye la mejor frase

Sus ofertas no se rechazan
Sus ofertas no se rechazan

¿Qué frases de guiones de Hollywood se han quedado en su memoria? Sin duda unas cuantas, aunque quizás no coincidan del todo con las apreciaciones del millar y medio de profesionales de la industria, críticos e historiadores que acudieron a la llamada del American Film Institute para elegir las 100 más famosas, como antes hizo el organismo norteamericano con las mejores películas, comedias, films de acción, etc... Para ellos, la número uno es: "Francamente, querida, me importa un bledo", que Rhett Butler (Clark Gable) dice a Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) para dejar claro sus sentimientos, en "Lo que el viento se llevó".

Como suele resultar habitual en estos casos, algunas celebérrimas expresiones de la pantalla están lejos de los primeros puestos. Así la divertida "Nadie es perfecto", en "Con faldas y a lo loco" (Una Eva y dos Adanes) sólo consigue colocarse en el 48, y "Tócala Sam, toca "El tiempo pasará", que Ingrid Bergman declamaba en "Casablanca" se debe conformar con el 28, por detrás incluso de otras del mismo film (el más citado en la lista, no obstante).

La segunda frase más recordada por los votantes del AFI ha sido "Le haré una oferta que no podrá rechazar", de "El Padrino", seguida por una larga expresión del mismo Marlon Brando casi 20 años antes en "La ley del silencio" (Nido de ratas), de la que al menos aquí en la redacción no teníamos el menor recuerdo.

Por debajo quedan inolvidades palabras de otros films, como "Que la fuerza te acompañe", de "La guerra de las galaxias" (puesto octavo); "Alégrame el día", que decía el inspector Harry en "Impacto súbito" (6º); "¿Me estás hablando a mí?", de "Taxi driver" (10º); "Me encanta el olor del napalm por las mañanas", de "Apocalypse now" (12º); "Mi caaassaaaa", de "E.T., el extraterrestre" (15); "Creo que esto puede ser el principio de una gran amistad", de "Casablanca" (20º); "Mi nombre es Bond, James Bond", de muchas entregas de la saga 007 (22º), o "¡Pongo a Dios por testigo de que nunca más volveré a pasar hambre!", de la campeona Lo que el viento se llevó" (59º).

Lo cierto es que el cine moderno paradojicamente brinda menos frescos recuerdos a estos votantes. La primera frase de los últimos 10 años citada es el "¡Enséñame el dinero!" (Show me the money), que Cuba Gooding Jr. decía a Tom Cruise en "Jerry Maguire" (1996), la cual se coloca vigésimo quinta en el ranking, seguida por "Veo muertos", de "El sexto sentido" (1999), en el lugar 44.

Las 100 frases (en inglés) pueden encontrarse en www.afi.com

© abc guionistas

22/06/2005 19:54:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.