23/10/2014


Noticias de guion

El guionista argentino Julio Fernández Baraibar ofreció una conferencia sobre "Pensamiento nacional"

Jauretche
Jauretche

Organizada por el partido Patria y Pueblo y el Movimiento Provincial 26 de Abril, tuvo lugar en el auditorio de la Secretaría de Cultura de la Provincia, la conferencia “Un pensamiento nacional para un proyecto nacional”, a cargo del guionista, periodista y escritor Julio Fernández Baraibar, coincidiendo con el 33º aniversario de la muerte de Arturo Jauretche, según informa el diario Tiempo Fueguino.

Al evento asistieron la legisladora Norma Martínez, el dirigente de Patria y Pueblo Hugo Santos, el presidente del partido 26 de Abril, Adrián de Antueno, entre otros, además de público en general. Fernández Baraibar es periodista, guionista cinematográfico, escritor y político. Fue productor y guionista, entre otras películas, de “Sentimientos, Mirta de Liniers a Estambul”, “Cipayos, La Tercera Invasión” y “El General y la Fiebre”, dirigidas por Jorge Coscia.

También ha dirigido el video documental “La Ceniza y la Brasa” sobre la vida de Jauretche. Fue varias veces candidato a diputado nacional en alianzas integradas por la corriente de la Izquierda Nacional. En la actualidad es secretario de Acción Política del partido Patria y Pueblo. Ha publicado además el libro “Un Solo Impulso Americano-El Mercosur de Perón”, un análisis sobre la propuesta del general Juan Domingo Perón acerca de la alianza estratégica con Brasil y con Chile, lanzada en 1951, como el antecedente más inmediato del actual Mercosur y de la Comunidad Suramericana de Naciones.

El pasado 25 de mayo se cumplieron 33 años de la muerte de Arturo Jauretche, calificado como uno de los pensadores más brillantes que ha dado el siglo XX. Por este motivo, se eligió esa fecha para presentar en Tierra del Fuego -el 24 en Ushuaia y el 25 en Río Grande- la conferencia de Fernández Baraibar. Fernández baraibar sostuvo que “para muchos, el pensamiento jauretcheano contribuyó a demoler los muros levantados por la oligarquía que no permitían ver la Argentina nacional y popular.

Con sus ideas y expresiones lingüísticas enriqueció el repertorio ideológico de la causa popular, y lo hizo en forma coloquial y socarrona explicando la realidad del país”. También destacó que “además de pensador, Jauretche fue un hombre de acción, que no dudó de enfrentar a la dictadura militar que derrocó el gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen con las armas en la mano. Fue un intelectual comprometido con el pueblo, tal como lo hicieron también Rodolfo Ortega Peña o Rodolfo Walsh”. Sin embargo, no era de su gusto ser calificado por su intelectualidad: “Entre intelectual y argentino, voto por lo segundo y con todo”, solía decir.

© abc guionistas

28/05/2007 22:10:43