13/08/2020


Noticias de guion

El guionista chileno León Murillo revive historias de terror para radio


 

Habrá sangre, gritos y misterios abiertos a cuchillazos. "A sangre fría", el nuevo radioteatro de Radio Agricultura se estrena este sábado a las 22:00 horas. Y aunque los salpicones rojos la llevan estos días con la serie "Alguien te mira", al guionista León Murillo ("Montecristo" en Mega y ahora escritor de los capítulos del radioteatro) dice que hace unos días se percató del vínculo: "Recién me cayó la teja cuando caché que el huevón mató con la motosierra, por el asunto de sangre", explicó al diario La Nación.

Lo cierto es que a Murillo, la inspiración le vino hace un par de años, mirando la película "Hostel" (2005) del director Eli Roth. "Ahí me surgió la idea de generar un radioteatro con elementos de sangre, por con el sustrato de hechos que sucedieron realmente", explica. La primera temporada contará de doce capítulos, transmitidos todos los sábados a las diez de la noche, repitiendo los domingos y programando pequeñas cápsulas de quince minutos que irán de lunes a viernes en el mismo horario. "El primer capítulo trata de un asesinato ocurrido en 1909 y el segundo de una chica a la que mataron en 1995", adelanta.

La nueva serie se enmarca en el revival del radioteatro chileno. La obra magna del Juan Marino (fallecido en junio), "El siniestro Doctor Mortis", ya tuvo su nueva versión en el Centro Mori, con actores taquilleros y transmisión en Radio Concierto; sumado al radioteatro sobre la matanza de la Escuela Santa María de Iquique que puso al aire Radio Nuevo Mundo a finales de 2006. "La ventaja que tenemos nosotros", dice Murillo, "es que todos son guiones exclusivamente originales. El tratamiento de los guiones, además, es a través de un lenguaje cinematográfico".

"‘A sangre fría’ está inspirado en los hechos de sangre que han impactado al país a través de la historia. Son actualizados, ficcionados y vistos a través de la mirada de Tadeo Marchant, un investigador privado que se ve enredado en los crímenes", resume Murillo.

El investigador -"una cruza entre Mike Hammer, Cayetano Brulé y estos investigadores privados a la chilena, que lo único que hacen es estudiar infidelidades"- relata y participa de las historias, y ahí aparece otro referente: el "Mea culpa" de Carlos Pinto. "Ese programa es un radioteatro. Cierra los ojos y funciona", apunta el guionista.

En el futuro, "A sangre fría" plantea la posibilidad de transmitirse desde auditorios con audiencias que interactúen, además de las intenciones de hacer un capítulo con los viejos cracks del teatro radiofónico. El elenco regular está integrado por los actores Gladys Barriga, Roberto García, Carolina Cuevas Días, Domingo Guzmán, Maureen Hermand y Mario Olguín.

Y tras veinticinco horas de postproducción para el primer capítulo junto al productor de sonido Cristián Jiménez, Murillo adelanta otra sorpresa: "Estamos renovando y tenemos un sistema que va a empezar a chorrear sangre desde los parlantes de los auditores". En serio, no.

© abc guionistas

04/08/2007 08:23:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.