28/10/2020


Noticias de guion

El guionista cubano Alejandro Brugués presenta en el Festival de Miami su opera prima, "Personal Belongings"

Brugués
Brugués

El éxito de "Personal Belongings" en el Festival Internacional de Cine de Miami despejó la curiosidad de Alejandro Brugués, director cubano de 31 años, que viajó desde la isla para su estreno el pasado viernes. La película, narra las peripecias de un joven habanero empeñado en emigrar de la isla legalmente, y a sorprendido a la comunidad cubana en Miami, tradicionalmente anti-castrista, por lo atrevido de su guion, informa el Miami Herald.

"Desde que comencé a filmar tenía la curiosidad por saber qué pensaría el público de Miami", dice Brugués desde el salón de prensa del festival. "Cuando terminó la función del Tower mucha gente lloraba, otros decían que no alcanzaban las estrellas para darle el premio de la popularidad y alguien me preguntó si el guionista estaba preso".

Para asombro del espectador anónimo, el propio cineasta confesó su "culpabilidad" como autor del argumento, respuesta que dejó perplejos a quienes opinan que se trata de una de las cintas cubanas más controvertidas de los últimos tiempos.

"Nunca tuve problemas con la censura ni hubo interferencias. Tal vez porque se trataba de una película muy pequeña. Yo sólo traté de reflejar la Cuba que conozco en una historia sobre los jóvenes de mi generación", comenta.

La idea del argumento partió de una vivencia propia. Cuando Alejandro iba de regreso a su casa en las madrugadas, pasaba por la embajada de México, veía a la gente haciendo cola para obtener una visa.

Una vez que Brugués recibió el aval de la comisión de directores del ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica) a la que envió su guion, salió a buscar dinero para producirlo. Tenía que convencer a las fuentes proveedoras que su inexperiencia tras las cámaras no sería un obstáculo; pero como tenía fe en su proyecto, no descansó hasta conseguir los recursos para llevarlo a cabo.

Y aunque no revela detalles de dónde provino el financiamiento, asegura que una gran parte llegó del extranjero.

"Soy escritor, fue lo que estudié en la escuela de cine de San Antonio de los Baños. Por eso era muy difícil que alguien creyera en mí", dice el joven, cuyos créditos de guionista aparecen en los filmes "Bailando chachachá", "Tres veces dos" y "Frutas en el café".

Mientras que en sus años de estudiante sus compañeros revisaban los clásicos de Bergman, Tarkovsky y otros consagrados, Alejandro repasaba la obra de Spielberg, Polanski y otros títulos que le inculcaron su amor por el cine.

"A veces pienso en el cine cubano de determinada época como si se tratara de una misma película. Si lo revisas, sólo verás comedias y dramas, no hay lugar para el género de terror ni la ciencia ficción", subraya, "de ahí que mi próximo trabajo, "Juan de los muertos", sea una comedia donde se cuenta cómo La Habana se llena de zombies".

Reacio a emitir juicios sobre la actualidad de su país, el cineasta subraya que no le interesa la política. Para explicarlo, alude al 24 de febrero, fecha que pasó en un parque de diversiones, mientras el parlamento se reunía para ratificar la estructura de su cúpula.

"No me enteré de nada, ni permito que mi vida gire alrededor de eso", dice tajante, "prefiero ocuparme de pasarla bien antes que estar amargándome y rompiéndome la cabeza pensando qué va a pasar".

"Personal Belongings" obtuvo el premio Coral a la Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinomericano de La Habana. En esa ocasión, recibió elogios de la crítica y la bendición del público que abarrotó las salas.

"Recuerdo que en unas de las presentaciones en La Habana una señora me abrazó llorando. Eso compensa todo el trabajo", concluye el cineasta.•

© abc guionistas

07/03/2008 02:56:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.