29/10/2020


Noticias de guion

El guionista Fernando León Rodríguez presentó su opera prima

León
León

El guionista mexicano Fernando León Rodríguez ha participado en los libretos de conocidos films nacionales y de otros países latinoamericanos, como "La ley de Herodes", "De la infancia", "El atentado", "El atraco" o "El último tren", y ahora se estrena como realizador con su opera prima tras la cámara "La cebra", que acaba de presentar en el Festival de Guadalajara.

En entrevista con el boletín de IMCINE, León Rodríguez explica que su film mezcla con fantasía hechos reales: "Surge de dos ideas, las historias que me contaba mi abuela sobre sus recuerdos de la revolución y, por otra parte, de una pregunta básica para la imaginación ¿Qué sucedería si…..?".

Se trata de la aventura de dos jóvenes, Leandro y Odón, en la búsqueda de convertirse en obregonistas. Las andanzas comienzan con el encuentro de una cebra –que roban creyendo que es "un caballo gringo"-, pasando por la experiencia con un grupo de mujeres que los esclavizan, la integración a la cuadrilla de general Quesada –cuya intención es fundar una nueva República- y su involuntaria separación en el desierto; para lograr, finalmente llegar hasta las tropas de Obregón. Pero este arribo no será lo que esperaban, porque un coronel sospecha de sus posibles vínculos con Villa y, para probar su fidelidad, ordenará a Odón que maté a su amigo.    

"La cebra" es una producción de Cinemágico Producciones con apoyo de FOPROCINE. Su director cuenta cómo logró levantar el proyecto: "Aquí entra la productora Socorro Méndez, a quien le interesó el proyecto y confió en mí para pasar a la dirección y gracias a que el guion fue ganando las diversas etapas y convocatorias de los apoyos que dan IMCINE e Ibermedia. También nos echó la mano Mónica Lozano, para la post".

Fernando León es Licenciado en Comunicación y aprendió a escribir cine en taller de Vicente Leñero. En 1995 fue seleccionado en Cannes con su primer cortometraje "La tarde de un matrimonio de clase media".

Ha escrito o coescrito numerosos guiones, ha adaptado por lo menos tres novelas y ha trabajado como script doctor y asesor para diversas compañías: Telsa (España), Pandora Films (Alemania), Tango Bravo (Venezuela), Ventana Rosa Films (Estados Unidos), Televicine, Altavista Films, IMCINE y Argos (México). Fue asesor creativo en el Laboratorio de guiones del Sundance Institute en 1999 y 2001; y en el taller "Desarrollo y Entorno-Fundación Contenidos de Creación" en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

abcguionistas

17/03/2012 09:57:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.