26/08/2019


Noticias de guion

El guionista Francisco Espada elogia el apoyo extremeño al cine

Espada
Espada

El guionista y productor del cortometraje 'Gentuza', Francisco Espada, destacó hoy el apoyo institucional existente en Extremadura para la producción cinematográfica, el cual a su juicio permite el desarrollo de este arte en la comunidad, informa Europa Press.


Así lo indicó en declaraciones a los medios tras mantener hoy en Mérida una entrevista con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para presentarle al equipo participante en la cinta 'Gentuza', que logró el premio al mejor cortometraje español en la 53 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Según explicó Espada, quien también habló con Fernández Vara sobre el premio obtenido en Valladolid, se trata de un corto de ocho minutos de duración inspirado en un artículo del escritor Arturo Pérez Reverte que cuenta una historia de amistad entre dos niños que proceden de entornos sociales "muy diferentes", y que fue rodado en tres días durante el mes de octubre de 2007 en las calles de la ciudad de Badajoz.

La cinta, que además del galardón de Valladolid ha sido seleccionada en el Festival de Cortometrajes de Alcalá de Henares y en el certamen 'Madrid Imagen', supone "una metáfora que hace ver que hay ideas preconcebidas o prejuicios que no se corresponden con la realidad", indicó.

Así, tras subrayar el apoyo institucional para el desarrollo cinematográfico existente en Extremadura, Espada resaltó la importancia que el citado sector tiene para la creación de empleo en la comunidad. El cortometraje ha contado con un presupuesto que ronda los 60.000 euros, de los que 20.000 han sido subvencionados por la Junta de Extremadura.

Por otra parte, el guionista y productor anunció que actualmente su equipo trabaja en una serie para televisión de la película 'Un novio para Yasmina', que trata sobre la inmigración; así como que está concluyendo el documental titulado 'El milagro del agua', que versa sobre el denominado 'Plan Badajoz'.

A su vez, dos de los actores de 'Gentuza', los jóvenes de la capital pacense Álvaro González y Manuel Iglesias, de 11 y 14 años de edad respectivamente, destacaron la "dureza" del rodaje al mismo tiempo que su "diversión", y apuntaron su deseo de seguir introduciéndose en el sector audiovisual.

Finalmente, el director del corto, Javier Betolaza, explicó que la cinta supone "una road-movie en pequeño" que encierra un rodaje "divertido" en diferentes calles de la ciudad de Badajoz, y se mostró satisfecho por el premio obtenido en el Festival de Valladolid.

© E.P. / abc guionistas

03/12/2008 21:06:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.