24/10/2014


Noticias de guion

El guionista Guillermo Arriaga reedita en España 'El búfalo de la noche', que Diego Luna protagonizará en el cine

Arriaga
Arriaga

Arriaga, que es productor del film que llegará a las pantallas mexicanas en mayo de 2007, dijo sentirse "muy contento" con la adaptación, que se encuentra en fase de postproducción, en el que se muestra un Diego Luna que ha tomado "riesgos interpretativos".

El mexicano Guillermo Arriaga reedita en España su novela 'El búfalo de la noche' (Belacqva), un triángulo pasional entre tres jóvenes marcado por la locura y los celos, que el director Jorge Hernández ha adaptado al cine con Diego Luna como protagonista.

En una entrevista concedida a Europa Press, Arriaga aseguró que esta novela "habla a los jóvenes" y es al mismo tiempo "una novela de amor, traición, lealtad y locura" de los tres protagonistas: el suicida Gregorio, su ex novia Tania y su mejor amigo Manuel.


El guionista de 'Amores perros' y '21 gramos' explicó que esta novela puede considerarse un reflejo de la sociedad actual, "que ha perdido su capacidad amatoria", en una historia urbana que "comparten ciudades de todo el mundo", no en vano rechazó la propuesta de adaptar al cine la novela ambientada en Barcelona.


En la novela toma protagonismo un motel de carretera en el que los protagonistas se 'desnudan' y "construyen su amor". Arriaga aseguró que le interesan las "contradicciones" de los seres humanos y "cómo buenos amigos se pueden lastimar", ya que la novela es el descubrimiento del "poder destructor" de uno de los protagonistas.


Arriaga remarcó que le gusta "trabajar" el lenguaje, pero no para buscar palabras que "nadie conozca", sino para que "emocione, cuente algo y golpee". En sus novelas hay mucho elemento autobiográfico, explicó, porque escribe de lo que "pasa" a su alrededor. Así el tratamiento de la locura en 'El búfalo de la noche' se basa en experiencias de conocidos.


El escritor mexicano aseguró que las historias "se empujan ellas mismas" hacia la literatura o el cine y destacó que a sus guiones los intenta dotar de "calidad literaria" antes que a sus novelas de calidad cinematográfica.


Guillermo Arriaga, que ha dirigido cortometrajes y documentales, aseguró que le gustaría dirigir un 'remake' de la película 'Un dulce olor a muerte', basado en una novela suya, y de la que no acabó contento. Desde ese momento, el escritor prefiere embarcarse en la producción de las adaptaciones de sus novelas para que "no se traicione el espíritu" del texto.


Además de la producción de la adaptación de 'El búfalo de la noche', Arriaga sostuvo que le encantaría trabajar con Pedro Almodóver, Penélope Cruz y "el monstruo" Javier Bardem, en un momento que hay una gran hornada de actores españoles y mexicanos.


Con 'El búfalo de la noche', la editorial Belacqva inicia el relanzamiento de las novelas de Guillermo Arriaga, de quien editará en 2007 'Un dolce olor a muerte' y 'Escuadrón Guillotina'.

Europa Press



21/09/2006 14:41:34