09/08/2020


Noticias de guion

El guionista Luis Felipe Fabre habla sobre la conflictiva adaptación de "Los detectives salvajes"

Fabre
Fabre

"Los detectives salvajes", novela clave de Roberto Bolaño, estaba lista para llegar al cine pero un problema legal tiene detenido el rodaje de Carlos Sama, director que compró los derechos de la novela antes del "boom" Bolaño. Ahora, Carolina López, viuda del chileno, dice que Sama no tiene el permiso para filmar nada basado en la obra de su marido pues los derechos otorgados por la agencia española de Carmen Ballcel caducaron; lo que ha provocado descalificaciones de ambas partes, la aparición de un voraz agente literario Andrew Wylliem apodado el Tiburón y el rumor de que Hollywood se interesó en la historia.

En medio de todo esto, El Economista ha hablado con Luis Felipe Fabre, uno de los guionistas del film, quien nos revela en entrevista lo duro y difícil que fue trasladar los textos del escritor chileno al lenguaje cinematográfico.

"Después de terminado el guion sigo pensado que es una novela imposible de llevar al cine por ese encanto que hay en el lenguaje. Y sé que nunca le vas a dar gusto a la gente."

¿Qué hace un poeta como tú adaptando una novela y qué novela?

Un poeta vive de dar clases, escribir de ella pero nunca de poeta. Por eso es que tienes que hacer otros trabajos. Aunque la verdad, éste me llegó por el destino.

Fabre plática que alguien le recomendó la novela de Bolaño en España pero como no tenía dinero para comprarla la leyó en la biblioteca pública a pedazos.

"Fueron varias semanas. Iba, la leía, ponía papelitos donde me queda y así la termine. Quede tan deslumbrado con el texto que le propuse a Hari (Carlos Sama) que hiciéramos un documental sobre el movimiento infrarrealista."

Pero entonces, Sama con experiencia en comerciales y con una sola película filmada (Sin ton ni Sonia)a recomendación de Fabre leyó el libro y también, como cientos de lectores en el mundo, quedó impresionado.

"Hari compró los derechos para llevarla al cine. Luego me pidió que yo hiciera el guion junto Arcadi Palerm-Artís. No te lo niego, me sentí un poco traidor a la novela pero me dije 'si no lo hago yo, lo va hacer otra persona... y tal vez peor. Mejor yo hice el guion", dice el poeta y ensayista.

Luis Felipe Fabre asegura que el corazón de Los Detectives Salvajes es la poesía. "Sin duda es la gran novela de la ciudad de México de los 70. Es el gran canto al DF".

Durante más de un año, el equipo trabajó en la adaptación de la novela y aplicaron una dolorosa tijera.

"En el guion se recupera la primera parte y cosas de la última. Todo sucede en México. Es un guion bastante apegado a la novela... aunque, creo que debimos alejarnos de ella pero fue un trabajo en equipo y así se decidió. Espero que la película sirva como un homenaje al Chileno y para que la gente descubra a Bolaño y su obra maestra", finaliza Fabre.

Por su parte, Carlos Sama, ha declarado que su película será un " thriller metafísico sobre el viaje iniciático y el despertar sexual de un joven que explora los abismos del mundo".

Como pasa con las grandes figuras, después de su muerte se destapán misterios, nacen intereses económicos y se alimenta el mito de un gran creador, como es el caso de Roberto Bolaño fallecido en el 2003.

Uno más de Bolaño

El año pasado, Andrew Wylie agente literario estadounidense y apodado Shark dio a conocer la existencia del Tercer Reich, una novela inédita del chileno que desconocía Jorge Herralde, amigo del escritor y editor de la obra de Bolaño en Anagrama.

La supuesta novela transcurre en la Costa Brava y tiene como protagonista a un adolescente obsesionado con los juegos de estrategia.

Sin embargo, en el ámbito editorial se dice que la novela, en realidad sólo son fragmentos escritos por Bolaño y que reescribió Edmundo Paz Soldán.

© El Economista / abc guionistas

10/01/2009 10:21:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.