26/10/2020


Noticias de guion

El guionista Neil Gaiman edita novela y comic en España

Gaiman
Gaiman

Existe un limbo más allá del bien y del mal donde residen creadores de fantasías barrocas como Tim Burton, Edward Gorey o Neil Gaiman. Son autores que ponen su piel en los personajes y, en la distancia, unos y otros se confunden. Por su aire de eterno rockero culto no pasan los años, pero Neil Gaiman cumplirá 48 el próximo invierno, según recuerda ADN. El autor británico, guionista de "Beowulf", lanza en España dos de sus últimos trabajos.

Sus fans dicen de él que es el Shakespeare de la literatura. Tan prolífico creador de prosa, poesía, guionista de cómics, televisión y cine, periodista, blogger, autor de letras de canciones y dramaturgo siempre quiso escribir. Su primer mentor fue Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta, From Hell) a quien entrevistó en sus primigenios trabajos como articulista, aquel loco guionista le indujo a escribir para que otros le dibujaran. Pero a Gaiman no le podía dibujar otro cualquiera. Cuando conoció a Dave McKean en 1986, calzó la horma de su zapato. Casos violentos fue su primera obra juntos. McKean es un dibujante muy oscuro, onírico, surreal y simbólico que encaja a la perfección con las fantasías de Gaiman.

Gaiman se basó en Morfeo, dios de los sueños, hermano de Tánatos, para crear su mitología de Sandman, obligatorio cómic iniciático para explorar la frontera de la vigilia, donde deseos y temores se desatan. Sólo en el terreno de los sueños los hombres pueden ser libres. Al traspasar ese umbral se cortan las cuerdas que nos convierten en marionetas de otros dioses pero, entrar en el mundo de Sandman tiene un precio. Sandman te protege pero conoce tus miedos mejor que nadie.

La serie, publicada en comic-books durante 75 números, fue ilustrada con las portadas de McKean y diferentes dibujantes para sus páginas, que contaron historias míticas como La casa de muñecas o A game of you.

Una de las colaboraciones más especiales entre ambos hombres extraños es el libro Los lobos de la pared, cuya editorial española, Astiberri, vuelve a poner en las librerías con motivo del lanzamiento del cómic Señal y ruidodel que ofrecemos un adelanto.

El primer libro de Gaiman fue publicado en 1984, pero se trataba, sorprendentemente, de una biografía del grupo de neorománticos Duran Duran. Influido por la literatura de ciencia ficción y mitológica de Tolkien y su amigo C.S. Lewis, Lovecraft, Moorcock o Ursula K. Le Guin, para Gaiman "la novela constituye una manera más de relatar una historia. Es una manera maravillosa, ininterrumpida, de relatar una historia", según explicó en esta entrevista por la aparición de Los hijos de Anansi (2006). Esta novela surgió a partir de una anterior muy celebrada, American Gods (2001, el libro completo puede leerse gratis aquí durante un mes). A propósito de ésta, William Gibson dijo que "Gaiman es un escritor de rara percepción e imaginación sin fin... es... un tesoro americano", a pesar de ser británico.

Si American Gods es su gran novela americana, su novela inglesa por excelencia es Stardust, recientemente llevada al cine donde en un bosque cercano a un pequeño pueblo inglés se abre un portal al mundo mágico de Faerie, un universo que ya apareció en obras anteriores como The Sandman y The Books of magic.

Coraline (2002) es otra de sus novelas más célebres, un libro que comenzó a escribir para una de sus hijas, Holly, y que ahora leen niños de todo el mundo. Coraline es una pequeña que se acaba de mudar con sus padres a un nuevo piso. Comienza a explorarlo y descubre que una de las puertas da a un muro de ladrillos, en lugar de a una habitación. Durante una tarde aburrida encuentra la puerta abierta y, al otro lado, una réplica de su propia casa. La historia está a punto de adaptarse al cine.

Objetos frágiles, libro del que ofrecemos un extracto en exclusiva de su traducción al castellano, es la segunda recopilación de cuentos de Neil Gaiman, unas veinte piezas donde se cruza la narración, la nana, el horror clásico y la mitología. Hay algún premio Hugo, hay algún premio Locus. El título se refiere a la naturaleza de los personajes, de las historias y de la narrativa misma. "Después de todo, -explica Gaiman en la introducción- hay muchas cosas frágiles en la vida. Las personas se quiebran con facilidad, y también los sueños y los corazones".

"Las historias son importantes para mí, son lo que te ayudan a pasar la noche", dijo Gaiman. Una de esas historias es la que cuenta, para el cine, en MirrorMask (2005), una película dirigida por McKean y escrita entre ambos en el que el mundo informe del ilustrador cobra vida.

Los estrenos de cine acogen la presencia de Neil Gaiman cada vez con más frecuencia. Ahí le tuvimos con Beowulf, su versión de la leyenda anglosajona firmada por Robert Zemeckis que se estrenó en noviembre.

CC Elena Cabrera | ADN.es

04/03/2008 16:26:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.