24/04/2019


Noticias de guion

El guionista Orci se "come las uñas" ante el estreno de "Transformers II"

Orci
Orci

La segunda entrega de "Transformers" está lista para aniquilar la taquilla mundial con una trama simplista e insuperable en destrucción que tiene el desafío de redoblar sus 200 millones de producción, "por eso me estoy comiendo las uñas", dijo a la AFP uno de sus tres guionistas, el mexicano Roberto Orci.

"Siempre el día del estreno de las películas que escribo me enfermo, me da gripe, así que ya me estoy comiendo las uñas", dijo el martes en la noche a la AFP Orci, un mexicano de 35 años que desde hace 12 años escribe series de televisión y grandes producciones hollywoodenses.

Mientras Orci empezaba con los síntomas de los nervios, cientos de jóvenes y adultos, algunos disfrazados de robots, hacían fila para las primeras funciones de medianoche en el complejo de cines Arclight, en el corazón de Hollywood, para ver "Transformers, La Venganza de los Caídos".

"Esta es una historia que uno escribe sobre la marcha, a medida que se va filmando y que se va sabiendo con qué recursos técnicos se cuentan", contó el guionista.

"Es difícil el hecho que en una cinta como esta todo el mundo implicado opina, hasta el Gobierno estadounidense nos lleva a escribir escenas de una determinada manera cuando nos dan acceso a instalaciones militares, por ejemplo", contó Orci, quien vive en Estados Unidos desde los 10 años de edad.

En la segunda entrega de "Transformers", su director Michael Bay se supera a sí mismo en su fama por la destrucción de todo lo que está erigido, sin dejar de lado la explotación de las chicas lindas, en este caso Megan Fox, y las persecuciones automovilísticas.

Orci, de madre cubana y padre mexicano, es parte de un conocido tándem en la meca del cine estadounidense junto a Alex Kurztman, con quien empezaron a escribir para la serie de televisión "Xena: Warrior Princess" (Xena, la princesa guerrera, 1995-2001) y consolidaron en 2003 su compañía con sus guiones de acción para "Alias", la popular serie de espía con Jennifer Garner.

Así se convirtieron en pieza indispensable del creador de estas series de acción y thrillers, J.J. Abrams, que en 2006 los invitó a trabajar con él en "Mission: Impossible", la cinta protagonizada por Tom Cruise que amasó casi 400 millones de dólares en el mundo.

Con todos estos hitos en su carrera sumado al éxito en taquilla de la primera "Transformers" en 2007, que recaudó más de 708 millones de dólares, Orci sostiene que el género le encanta aunque reconoce que para esta franquicia producida por Steven Spielberg "hay que conciliar con muchas personas", dijo ante una pregunta sobre la libertad creativa de los guionistas en una superproducción de esta magnitud.

"Con Alex (Kurtzman) decidimos sumar a un tercer guionista, Ehren Kruger, en esta oportunidad precisamente para defendernos mejor ante Michael, así seríamos tres contra uno a la hora de negociar algunos puntos", dijo Orci riéndose.

Sobre la posibilidad de realizar la tercera parte de "Transformers" adelantó: "Es muy difícil porque tenemos muchos proyectos por delante, entre ellos 'Cowboys and Aliens'", una cinta que según IMDB protagonizará Robert Downey Jr.

"Me imagino que esperarán a cómo le va a 'La Venganza de los caídos', pero si el estudio quiere sacar una tercera parte ya, muy rápido, desde luego no podremos", dijo.

Orci y Kurtzman vienen de ser reconocidos por la crítica positiva que tuvo la décimo primera versión de "Star Trek", la última película que se estrenó en abril bajo la dirección de J.J. Abrams.

Pero "Transformers, La Venganza de los Caídos" viene acumulando opiniones aplastantes en la prensa internacional: "Alex decide no leer nada, yo leo todo, todo, a ver si uno puede aprender algo de lo que dicen... La última palabra la tiene el público, ya veremos", dijo Orci preparando su 'kit' contra la gripe emocional.

© AFP-abc guionistas

25/06/2009 12:14:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.