24/08/2019


Noticias de guion

El guionista Paul Haggis se consagra como director con "In the Valley of Elah" en la Mostra de Venecia

Theron y Haggis en Venecia
Theron y Haggis en Venecia

"In the Valley of Elah", la primera obra del guionista Paul Haggis como realizador desde que ganó el Oscar de la mano de "Crash", puso el sábado sobre la mesa de la 64 Mostra de Venecia un nuevo cadáver relacionado con la ocupación norteamericana de Irak. A diferencia de "Redacted", vista el viernes, se trata del de un soldado norteamericano, y no muerto por una bomba de la resistencia, sino asesinado a su regreso a territorio norteamericano. Espléndidas interpretaciones, un guion impecable y un mensaje contra esta y todas las guerras, han hecho de este film norteamericano una referencia casi segura para el palmarés final.

Basada al igual que la cinta sobre el mismo tema presentada la víspera por Brian de Palma, en un hecho real, "In the Valley of Elah" narra la historia de un soldado modelo que desaparece tras regresar del invisible frente de Irak. Hank, su padre (un impagable Tommy Lee Jones que huele a premio de interpretación), emprende junto a su esposa Joan (Susan Sarandon) y a la detective de la policía Emily Sanders (Charlize Theron) una investigación que les hará enfrentarse al horror de las armas muy lejos de tierras orientales.

A partir de un artículo en Playboy de Mark Boal, Haggis convierte este suceso real en un poderoso "thriller" a la vez coyuntural y permanente, sobre el significado cruel de una guerra no sólo para sus víctimas directas, sino también para los que vuelven con vida. A la vez, el autor de otras emotivas historias como "Million dollar baby", "Cartas desde Iwo Jimah" o "Banderas de nuestros padres / La conquista del honor", dibuja una juventud norteamericana en absoluta decadencia moral, violenta, adicta a cualquier sustancia que la aleje de la realidad y sedienta de placer. Una nueva generación muy diferente de la del padre protagonista, Tommy Lee Jones, sargento retirado.

El cine norteamericano, al menos el originalmente independiente (aunque en el caso de "In the Valley of Elah" la Warner haya adquirido la cinta para distribuirla dentro y fuera de EEUU) ha asumido de la mano de De Palma y Haggis la responsabilidad de mostrar en imágenes lo que la televisión de su país -autocensurada por presiones políticas o empresariales- no cuenta de la guerra de Irak.

Por mucho que el canadiense Haggis esté colaborando con enriquecedora eficiencia en la modernización de la saga de 007, la esencia de su trabajo está en el terreno del compromiso humano, social y político.

Los medios de prensa españoles presentes en el certamen italiano han elogiado el film. En El Periódico de Barcelona, se dice: "Haggis, canadiense de 54 años, sabe escribir guiones. "Million dollar baby", "Banderas de nuestros padres" y "Casino Royale" figuran entre sus incuestionables méritos. "In the valley of Elah" se empapa de esa buena mano. Con contención, con el tono reflexivo justo, describe el sufrimiento psicológico de los soldados que vuelven de Irak, que es un sufrimiento silenciado, solo compartido por sus padres y madres, y que acaba derivando, en el mejor de los casos, en un distanciamiento patriótico. En el peor, en una terrible tragedia".

Por su parte, Oti Rodríguez Marchante, en ABC, confiesa haber sido arrasado por la cinta: "Hay películas que se te vienen encima como un tsunami, imparables, incontenibles, que mientras las estás viendo sabes que aquello no dejará de subir, de crecer, de anegarte. No son muchas, pero de vez en cuando uno tiene el privilegio de ser arrastrado por una de ellas, y ocurrió tal cosa con "In the Valley of Elah", de Paul Haggis".

© abc guionistas

03/09/2007 14:48:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.