25/04/2019


Noticias de guion

El guionista Paul Laverty estrena "Sólo un beso"

Laverty
Laverty

El guionista británico Paul Laverty presentó este miércoles en Madrid "Sólo un beso", en la que nuevamente forma equipo con el realizador Ken Loach. Las dificultades culturales, religiosas y de prejuicios entre la sociedad británica y los emigrantes musulmanes están en el trasfondo de esta historia de amor entre un joven musulmán y una escocesa (Atta Yakub y Eva Birthistle en la película). "El tema del racismo y de los enfrentamientos entre distintas religiones y razas se abordan en este film. Y son los líderes como el presidente Bush, los que ayudan al racismo y a la xenofobia con la política de dividir", afirmaba Laverty.

El guionista, autor también de los textos de "La canción de Carla", "Mi nombre es Joe", "Felices dieciseis" o "Pan y rosas", decidió escribir una historia sobre los vínculos religiosos y tradicionales en conflicto con los deseos del corazón, partiendo de dos dolorosas experiencias, cuyos efectos, más o menos distantes en el tiempo, subyacen claramente en el proceso de creación de "Sólo un beso": la partición de la India el 15 de agosto de 1947 y el atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Al principio, la división en dos naciones distintas, India y Pakistán, fue bien acogida por algunos musulmanes como una solución para los conflictos interreligiosos. Pero se produjo una migración en masa en la que se obligó a los hindúes a abandonar sus tierras y viajar hacia el sur, mientras que los prófugos musulmanes se desplazaron hacia el norte. Miles de personas, al pasar la frontera, fueron asesinadas a lo largo del camino, especialmente las mujeres. Mientras tanto, lejos, en Escocia, parientes y amigos no podían hacer otra cosa que esperar noticias.

El personaje de Tariq Khan, el padre del protagonista, era uno de esos fugitivos musulmanes y sus recuerdos están marcados por la violenta y caótica experiencia de aquella migración forzada. Incluso en nuestros días, rodeado por el afecto de su familia, en su casa confortable y respaldado por su pequeño y próspero negocio, Tariq se siente reacio a los cambios, inamovible e introvertido.

En 2001, el 11-S, el guionista Paul Laverty estaba en Estados Unidos y se quedó impresionado por lo vacío de los informativos, el recurso inmediato a una reacción nacionalista y por la casualidad de las consecuencias. "De improviso, una de cada cuatro viviendas exhibía una bandera estadounidense; también había pequeñas banderas en todos los coches. Luego me enteré de que un sij (¡un sij!), había sido asesinado en una estación de servicio en Arizona". Después de la independencia de la India, los sijs se encontraron con la división de su estado entre la India y Pakistán. Después de una guerra sangrienta contra los musulmanes en 1965, los sijs de Pakistán tuvieron que emigrar a la India.

Un amigo de Laverty le envió un correo electrónico desde Glasgow para contarle que su sobrina tenía miedo de salir de noche porque una chica de su escuela había sido atacada y le habían arrancado el pañuelo con el que se cubría la cabeza: "Najimee forma parte de esta ciudad, siempre ha vivido aquí. Es increíble cómo un acontecimiento así puede cambiarlo todo. En ese momento entendió que no tenía importancia que hubiera vivido allí toda la vida porque siempre sería tratada como una extranjera".

"Es interesante cómo los padres quieren que sus hijos se casen con alguien que sea como ellos. Esta idea tiene raíces muy profundas”, señala el guionista Paul Laverty, que se planteaba explorar justamente “la forma en que la gente consigue librarse de las convicciones de sus padres. Es una decisión seria, que generalmente tiene amplias repercusiones", comentaba el guionista.

También es "Sólo un beso", que se estrena este viernes, una película sobre la identidad que se impone irresponsablemente a un individuo por su propia familia o por su comunidad. Para Laverty, es asombrosa la facilidad con que etiquetamos a un chico como "musulmán" o "católico" sin tener en cuenta lo que ese chico pueda pensar de su vida y de su cultura.

© abc guionistas

13/01/2005 17:42:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.