23/04/2019


Noticias de guion

El guionista Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine en Cuba

Pineda Barnet
Pineda Barnet

El jurado constituido para seleccionar al Premio Nacional de Cine correspondiente al presente año, dio su voto mayoritario al realizador y guionista Enrique Pineda Barnet, autor de "La Bella del Alhambra".

El jurado del Premio Nacional de Cine 2006 estuvo presidido por Pablo Pacheco, Vicepresidente del ICAIC y hombre de la Cultura de amplia trayectoria, e integrado por la realizadora Miriam Talavera, la actriz Luisa María Jiménez, el realizador de animados Tulio Raggi, el crítico Frank Padrón, el musicólogo y ensayista Leonardo Acosta y el director de fotografía Rafael Solís.

Las instituciones que nominaron candidatos al Premio fueron: UNEAC (sección de Cine, Radio y TV), FNCL, Programa "Pantalla Documental", Universidad de La Habana, Artes Escénicas, EICTV, Centro "Dulce María Loynaz", AHS, Casa de las Américas, Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y 14 centros provinciales de cine. Dentro de la industria cinematográficos, también nominaron las siguientes dependencias: Vice-Presidencia de Exhibición, Centro de Información Cinematográfica, Dirección de Creación Artística, Directores de Cine (un total de 49), revista "Cine Cubano", Audiovisuales ICAIC, Cinemateca de Cuba, Oficina "Santiago Álvarez", Estudios de Animación, Cubacine (Grupo Web) y el Grupo de Producción Internacional. Los nominados fueron las siguientes personalidades del cine cubano: Fernando Pérez, Nelson Rodríguez, Octavio Cortázar, Juan Padrón, Daysi Granados, Enrique Pineda Barnet, Maria Elena Molinet, Salvador Wood, Manuel Herrera, José Massip, Manuel Pérez Paredes, y Sergio Corrieri.

Enrique Pineda Barnet, quien nace en La Habana (Cuba) el 28 de octubre 1933, ha sido Director y Guionista de Cine y Video. Profesor Titular universitario. Periodista , Crítico, Publicitario y Locutor. Actor de teatro, radio, televisión y cine. Escritor de teatro, danza, ballet, poesía , novela , cuento, textos musicales. Desde muy temprana edad ha tenido una participación muy activa en casi todas las disciplinas artísticas, obteniendo relevantes premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Literatura "Hernández Catá" en 1953 y el Premio
Festival de la Canción Cubana, entre otros.

Ha escrito numerosos guiones para cine, video, ballet, etc., e importantes colaboraciones como el asesoramiento a Franco Solinas para el guion de "Quemada" de G. Pontecorvo; asesor opera "Hija de Cuba", teatro de la opera de Voronesh, 1964,y asesor y colaborador junto con el poeta Eugueni Evtushenko del guion de la legendaria "Soy Cuba".

Su obra emblemática es, por supuesto, "La Bella del Alhambra", la película cubana que más público ha concitado en su estreno en nuestro país, ganadora del Premio Goya, de la Academia de Cine española en 1991 y relacionada para el Premio Oscar del mismo año, entre otros galardones. Solamente en los cines cubanos, "La Bella..." ha tenido más de dos millones quinientos mil espectadores.

© abc guionistas

07/03/2006 15:46:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.