09/08/2020


Noticias de guion

El guionista puertorriqueño José Rivera, candidato a un premio WGA por "Diarios de motocicleta"

Rivera
Rivera

El sindicato de guionistas norteamericano Writers Guild of America incluyó este jueves entre sus candidaturas a mejor guion adaptado a un texto escrito en español, hecho considerado "raro" por la prensa norteamericana. Se trata del de "Diarios de motocicleta", escrito por el dramaturgo y guionista puertorriqueño José Rivera, quien competirá por el galardón junto a los autores de "Antes del atardecer", "Chicas malas", "Million dollar baby" y "Sideways".

"De todos los escritores -ha dicho el director Walter Salles a CHC- con los que me reuní para el proyecto de "Diarios de motocicleta", José me pareció el que más claro tenía cómo debía ser este guion. Lo que le interesaba era humanizar a estos personajes tan singulares. La película trata sobre ocho meses en las vidas de estos dos jóvenes, ocho meses cruciales, en los cuales se enfrentaron a una realidad totalmente distinta de la que conocían en su Argentina natal; una realidad que les exigió posicionarse y, en última instancia, decidir qué camino iban a tomar. José entendió esto inmediatamente".

Rivera, considerado un experto en la vida y obra de Ernesto "Che" Guevara se basó para escribir su guion en varios libros dedicados al guerrillero argentino-cubano, sobre todo en "Notas de viaje", del propio Guevara y "Con el Che por America Latina", de su compañero de ruta Alberto Granado. También le inspiró la biografía escrita por el mexicano Paco Ignacio Taibo y una investigación propia de dos años por los lugares que en su día recorrieron los aventureros a lo largo del subcontinente americano.

Las cintas candidatas a los premios WGA al mejor guion original son "El aviador", "¡Olvídate de mi!", "Garden state", "Hotel Rwanda" y "Kinsey".

Respecto del origen de los escritores nominados, van desde veteranos cargados de honores como Charlie Kaufman, John Logan o Bill Condon a la "recién llegada" Tina Fey, guionista del programa televisivo de humor "Saturday night live", cuya primera película es la comedia adolescente "Malas chicas", basada en la novela "Queen bees and wannabes".

Los premios WGA se entregarán en su 57 edición el próximo 19 de febrero, simultáneamente en el Hollywood Palladium de Los Angeles y en el Pierre Hotel de Nueva York.

Estás son todas las candidaturas a los premios anuales del sindicato norteamericano de guionistas:

GUION ORIGINAL
- John Logan, por "El aviador" (The aviator).
- Charlie Kaufman, sobre una historia de Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth, por "'Olvídate de mí" (Eternal sunshine of the spotless mind).
- Zach Braff, por "Garden state".
- Keir Pearson y Terry George, por "Hotel Rwanda".
- Bill Condon, por "Kinsey".

GUION ADAPTADO
- Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke, sobre una historia de Richard Linklater y Kim Krizan, por "Antes del atardecer" (Before sunset).
- Tina Fey, basado en la novela "Queen bees and wannabes", de Rosalind Wiseman, por "Malas chicas" (Mean girls).
- Paul Haggis, basado en las historias "Rope burns", de F.X. Toole, por "Million dollar baby".
- Jose Rivera, basado en "Notas de Viaje" y "Con el Che por America Latina", por "Diarios de motocicleta" (The motorcycle diaries)
- Alexander Payne y Jim Taylor, basada en la novela de Rex Pickett, por "Sideways".

©

14/01/2005 18:08:46

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.