19/02/2019


Noticias de guion

El guionista Santiago Amigorena participa en el Festival de Venecia con "Another Silence"


 

En su dilatada carrera de guionista, el argentino Santiago Amigorena tocó todos los temas, pero a la hora de dar el salto a la dirección, el drama parece ser su territorio, como confirma "Another Silence", su segundo filme, que ayer se mostró en el Festival de Venecia.

Invitado por las Jornadas de los autores, una de las secciones paralelas del certamen italiano, Amigorena muestra la dura historia de una agente de policía canadiense (Marie-Josée Croze), que viaja hasta Argentina en busca de venganza por el asesinato de su marido y su hijo.

"Cuando comencé a escribir este guion lo primero que pensé es que quería hacer todo lo contrario a la anterior ("A Few Days in September"): Una historia muy silenciosa, muy simple, con muy pocas dimensiones", dijo en diálogo con DPA.

"Another Silence" es una coproducción mayoritariamente francesa, con participación argentina, canadiense y brasileña.

Tras pasar más de 35 años afincado en Francia, las banderas ya se desdibujan en la vida de Amigorena, y por eso también le gustaba la idea de trabajar con Marie Jose Crozée (distinguida en Cannes como mejor actriz por "Las invasiones bárbaras"), que es canadiense.

Aunque durante lustros vivió de escribir guiones, hasta hace unos años no se había planteado dirigir, estaba cansado del cine y pensó: "Antes de parar totalmente tengo que probar esto de dirigir.

"Y me gustó, me gustó mucho", rememora.

Se había cansado de escribir y había empezado a producir un poco, pero pensó entonces que no era muy serio dejarlo todo "sin haber probado lo que vuelve a uno más responsable, que es dirigir".

"Como guionista y productor estuve en muchas filmaciones.

Trabajé con muchos directores y poco a poco comencé a participar en las decisiones", añadió.

De todos los directores con los que trabajó (como Cédric Klapisch o Jean-Pierre Limosin) aprendió también el placer en comandar la producción.

"Antes no me imaginaba que podría haber creativo en la dirección. No me imaginaba que estuviese a la altura de lo que yo sentía frente a la página en blanco", agregó.

Y es que la literatura siempre ha sido su prioridad: entre la primera película, que protagonizaron Juliette Binoche y John Turturro, publicó dos libros.

"Con las películas siento algo diferente que con los libros.

Todos los libros que publiqué (cinco) son partes de un mismo libro, de una unidad muy grande. Pero con el cine siempre tengo ganas de probar cosas muy diferentes", dijo Amigorena, que ya está trabajando en su tercera película.

El director, que participa en el guion de la próxima película de Juan Diego Solanas ("Upside Down"), con John Sturgess y Kirsten Dunst, debutó como director con "A Few Days in September".

 

abc guionistas / telam.com.ar

02/09/2011 11:34:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.