25/10/2020


Noticias de guion

El guionista vizcaíno Lander Camarero interviene en proyecto documental internacional


 

El guionista y realizador bilbaíno Lander Camarero ha comenzado la grabación del proyecto audiovisual 'What about Columbus', un documental que tiene como objetivo profundizar en las diferencias narrativas que se dan en el mundo, a través de la adaptación al cine de la historia universal de 'El Principito' de Saint-Exupéry, informa el diario El Correo.

En un comunicado, Krea Expresión Contemporánea, proyecto cultural impulsado desde la Obra Social de Caja Vital Kutxa, ha informado de que, a través de su programa de creación, Camarero ha conseguido reunir en este proyecto tres equipos de distintas partes del mundo que darán lugar a tres cortometrajes, tres versiones diferentes.

Euskadi, Perú e India son los territorios elegidos donde se adaptará al cine un capítulo de la historia universal de 'El Principito' de Saint-Exupéry.

Al mismo tiempo, Camarero y su equipo grabarán un documental sobre el proceso de cada versión centrándose en las diferencias narrativas que se den y en su porqué. Así, cada equipo producirá su versión con total libertad, desde la escritura del guion hasta el montaje del cortometraje.

Recientemente, este proyecto audiovisual ha obtenido el apoyo de Sucession Saint Exupéry - d`Agay, fundación propietaria del copyright de 'El Principito', quien ha cedido los derechos a este trabajo.

El equipo que va a grabar la parte vasca está formado por el director Jose María Goenaga y el guionista Aitor Arregi, ambos guipuzcoanos y creadores de la productora 'Moriarti produkzioak', que acumula varios premios y nominaciones a los Goya, con el documental 'Lucio' o el largometraje de animación 'Supertramps', entre otros.
Al otro lado del mundo, el director Aswhini Malik y guionista Anjum Rajabali son los encargados de rodar la versión india. Malik es un reconocido realizador en Bollywood, autor del largometraje independiente 'Clever and lonely', película con gran recorrido en festivales de cine internacionales. Anjum Rajabali es guionista de cinco largometrajes indios, incluyendo su gran éxito 'Ghulam' y 'The legend of Bhagat Singh'.

Por su parte, el tándem peruano lo componen el director Fabrizio Aguilar y el guionista Gianfranco Annichini, especializado en guion cinematográfico.

Lander Camarero (Bilbao, 1981) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Durante un año realizó, becado por el Gobierno indio, un curso de guion en la 'Film and televisión Institute of India' en Pune (India). Completan su formación cursos de fotografía, dirección en 16mm y montaje digital AVID, entre otros, en la Escuela de Artes Visuales Metrópolis de Madrid. Ha trabajado como guionista, auxiliar de dirección o montador en series y programas de televisión en ETB y en Cuatro.

Asimismo, ha sido director, guionista o montador en varios cortometrajes. Entre ellos, el corto en 35mm 'Montenegro', premio a la mejor producción de cortometraje de ficción en el apartado de video-creación en el Festival de Malaga o '¿Por qué le brillan los ojos a los espantapájaros?', seleccionado para el Festival de Cine y Vídeo Vasco de Lekeitio 2007.

© El Correo / abc guionistas

12/08/2010 12:54:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.