03/06/2020


Noticias de guion

El guionista y director Enrique Urbizu cree que el gran drama del cine español "es que hay pocos géneros"

Urbizu
Urbizu

Vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Enrique Urbizu ha dicho en Salamanca, donde presentó "El personaje en el cine. Del papel a la pantalla", editado por Calamar Ediciones, que el gran drama del cine español "es que hay pocos géneros".

Urbizu ha explicado que en la actualidad solo "está el género de 'cuánto sufren los pobres' y el de 'riámonos del vecino, que es tonto', es decir, cine social y comedia". Por contra, "hacer un thriller sigue costando un congo; hacer una película de ese estilo".

Enrique Urbizu ha denunciado que los autores y guionistas no reciben ninguna repercusión económica por el derecho de reproducción para venta, independientemente de si alguien "adquiere una película en una tienda o en top manta".

El guionista y director de cine añadía que el "nivel de los guionistas españoles es mejorable" y "el guion es la parte más infravalorada por la industria del cine".

Además, ha reclamado "menos autocensura" entre los guionistas, porque son conscientes de "que hay cosas que no se van a producir en España" y escriben distinto cuando "saben que esa cinta se va a grabar en París, por ejemplo".

Urbizu, director de películas como "Todo por la pasta" o "La caja 507", es uno de los colaboradores de esta nueva publicación, compuesta por trece capítulos.

Entre las firmas que aparecen en el libro, destacan las de guionistas como Fernando Castets ("El hijo de la novia"), Ángel García Roldán ("El viaje de Carol"), fundador de abc guionistas y David Muñoz ("El espinazo del diablo").

"El personaje en el cine. Del papel a la pantalla" está dirigido tanto a quienes aspiran a crear sus propios relatos audiovisuales como a los que desean conocer los mecanismos que se activan en ellos, según han explicado sus promotores.

© abc guionistas

13/12/2007 18:58:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.