26/08/2019


Noticias de guion

El guionista y director Fernando Birri, abre escuela de cine en Santa Fé


 

En la noche del 15 de junio, fue inaugurado el Instituto Superior Número 10 de Cine y Artes Audiovisuales Fernando Birri, de Santa Fe, Argentina. De esta manera, la ciudad recupera un espacio perdido desde hace 28 años, un espacio para la creación que ideó precisamente Fernando Birri, quien también fue uno de los fundadores de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, según informa el boletín de este organismo. En el acto de inauguración hubo también un emotivo homenaje al realizador santafesino que tanta obra memorable entregara al Nuevo Cine Latinoamericano: "Tire dié" y "Los inundados", entre muchas otras.

En el acto inaugural estuvieron también otros creadores e intelectuales muy cercanos a la EICTV y al cine continental, como el director de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica, Salvador Samaritano; el gerente de Desarrollo Educacional del INCAA, Rodolfo Hermida y el vicepresidente de la Asociación de Directores Cinematográficos de la República Argentina, Octavio Gettino.

Rolando López, el director del Instituto aseguró que "crear una Escuela de Cine en Santa Fe en los comienzos del siglo XXI, además de ser un hecho de enorme trascendencia cultural y reivindicativa, implica poner en vigencia el espíritu pionero y la creatividad artística que aportaron los santafesinos a la historia del cine latinoamericano". También recordó que "esta ciudad dio nacimiento a la primera experiencia piloto contra el subdesarrollo cinematográfico en América Latina, la Escuela Documental de Santa Fe, y vivió los últimos 28 años sin contar con un establecimiento de la especialidad".

En otro segmento al inaugurar el ciclo académico, el titular del instituto destacó que "hoy Santa Fe tiene su Escuela de Cine; no cualquier establecimiento; una Escuela con Memoria y con proyecto; estatal, gratuita, sin aranceles, para contribuir al fortalecimiento del Nuevo Cine Santafesino, del Nuevo Cine Latinoamericano".

El director del Instituto Superior Nº 10 de Cine y Artes Visuales Fernando Birri, de Santa Fe, adelantó que más de un centenar de alumnos se anotaron para la carrera de Tecnicatura Superior en Artes Audiovisuales. La duración de la carrera es de cuatro años, de cursado regular, con tres itinerarios de formación: documental, ficción y animación.

© abc guionistas

17/06/2004 08:06:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.