25/10/2020


Noticias de guion

El guionista y director Goran Paskaljevic hace suyo el Festival de Valladolid con tres Espigas de Oro

Goran Paskaljevic
Goran Paskaljevic

Goran Paskaljevic, el realizador serbio que hoy ha conquistado su tercera Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid con "Honeymoons", ha hecho suyo un certamen que ya ganó en 1995 y 2006, y cuyo nuevo éxito ha agradecido desde Sao Paulo a través de su guionista, Genc Permeti.

"Desde Sao Paulo, donde ayer llegué desde Valladolid, me llegan las increíbles noticias de que por tercera vez he ganado el Festival de Valladolid que, a partir de ahora, será mi favorito y el de ustedes", ha manifestado el cineasta galardonado por medio de una carta que ha leído el albanés Permeti.

El guionista de "Honeymoons", la primera coproducción serbo-albana de la historia del cine, ha agradecido al público y a los medios de información su apoyo para la consecución de este galardón, y ha apelado también a la comprensión de los políticos para "superar entre todos las barreras y obstáculos que hemos sufrido durante tanto tiempo".

Se ha referido en concreto a las trabas sociales y administrativas que los inmigrantes de países como Serbia o Albania padecen desde hace tiempo para tratar de instalarse en otros lugares, principalmente de la Unión Europea, tal y como se relata en "Honeymonns" a través de dos parejas de enamorados.

Por su parte, el realizador Robert Guediguian, cuya película "L'Armée du crime" ha recibido una mención especial del jurado y el premio al mejor guion, ha dedicado esas distinciones "a todos los resistentes y combatientes de la historia del movimiento obrero, a todos los que combatieron por nuestra libertad".

La izquierda europea, ha añadido, "necesita reconstruir su leyenda e historia porque la necesitamos, y el cine puede contribuir a ello", ha añadido Guédiguian, cuyo filme recuerda el papel que los extranjeros jugaron en Francia la resistencia obrera frente a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La gala de clausura de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dirigida por Anne Igartiburu y Leticia Dolera, se ha celebrado en el Gran Teatro Calderón de la Barca de la capital vallisoletana, a cuyo término se ha proyectado la película "Away we go", último trabajo del realizador británico Sam Mendes.

El cine español ha estado representado por Adán Aliaga, distinguido con el Premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador por "Estigmas", del guionista Claudio Piersanti y el dibujante Lorenzo Mattoti, con el que espera encontrar un distribuidor en España que aún no tiene.

El premio al mejor actor no ha podido recogerlo Alberto San Juan, por su papel en "La isla interior", pero sí lo han hecho los directores de este largometraje, Dunia Ayaso y Félix Sabroso, quienes han leído un mensaje del actor, que ha hecho extensivo su éxito a sus "hermanas" de ficción en la película, las actrices Candela Peña y Cristina Marcos.

Han recibido también sus galardones la directora francesa Mona Achache por "L'Herisson" (Premio del Público, Premio de la Juventud y a la Mejor Música"), y un representante en España de la sociedad que ha producido "Lille soldat", por ausencia de su directora, la danesa Annette K. Olesen, filme que ha sido reconocido con la Espiga de Plata, con el premio a la mejor actriz (Trine Dyrholm) y con una mención especial del Premio a la Diversidad Cultural.

La 54 Seminci ha concluido después de nueve días en los que se han proyectado más de doscientas películas de los cinco continentes.

EFE, para www.abc.es  

 

 

 

01/11/2009 18:57:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.