22/08/2019


Noticias de guion

El guionista y director Humberto Solás recibe el Premio Nacional de Cine cubano

Solás
Solás

El conocido guionista y realizador Humberto Solás ("Lucía", "Un hombre de éxito", "Miel para Oshún"...), quien desde hace tres años es fundador y presidente del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, ha obtenido el Premio Nacional de Cine 2005 en su Cuba natal, "por sus aportes durante las últimas cuatro décadas a la filmografía nacional".

El cineasta cubano recibió la noticia del premio en España, donde realiza la posproducción de su más reciente filme "Gente de Pueblo", un fresco de la vida cotidiana en un barrio periférico de la capital cubana, que se espera se estrene en la Gala de Clausura del III Festival de Gibara, en abril de 2005.

El jurado, presidido por el escritor Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004 en Cuba, reconoció "los méritos suficientes" de la obra de Solás y le otorgó el más importante galardón anual de la cinematografía en la isla.

El Premio Nacional de Cine fue instituido en Cuba en 2003, año en que fue otorgado al fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Alfredo Guevara. Su segundo receptor resultó el cineasta Julio García Espinosa, también fundador del ICAIC y director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.

Habanero nacido en 1941, Humberto Solás participó en numerosos cortos y documentales antes de hacer el mediometraje "Manuela" (1967-68) y el largo "Lucía" (1970), al que siguieron otros filmes como "Un día de noviembre" (1974), "Cantata de Chile" (1977), "Cecilia" (1981-82), "Un hombre de éxito" (1988), "El siglo de las luces" (1992) y "Miel para Oshún" (2001). Los guiones de sus dos últimos trabajos los coescribió junto a su hermana Elia Solás y su sobrino Sergio Benvenuto.

© abc guionistas

24/02/2005 21:08:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.