17/02/2019


Noticias de guion

El guionista y director Jaime Humberto Hermosillo recibirá la Medalla Salvador Toscano

Hermosillo
Hermosillo

El veterano cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo ("La tarea") acudirá este miércoles al anuncio oficial de la entrega de la Medalla Salvador Toscano, concedida por la Cineteca Nacional/CONACULTA, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por el conjunto de su dilatada y en muchos puntos vanguardista trayectoria. Este pionero del cine digital ha desarrollado fuera del circuíto comercial sus últimas cintas, todas ellas grabadas en video.

El autor de "De noche vienes, Esmeralda" y "El edén" lleva años trabajando fuera de los circuitos comerciales y fue uno de los primeros en rodar en cámaras de video en América Latina. Hace dos años, cuando le homenajearon en Trieste (Italia), contó: "Yo fui, en los principios de mi decisión de ser cineasta -añadió-, influido por la nueva ola francesa, ¡pero la nueva ola francesa reconoce como padre a Roberto Rossellini! Entonces, yo también admiré desde siempre, desde muy joven, el cine de Roberto Rossellini, que me enseñó que, más allá de las virtudes técnicas y la perfección existe el estìmulo de la libertad para filmar y hacer un cine sin tener que ajustarse al corsé que significaba un guion". Hermosillo, de 71 años, recibirá ahora la Medalla Salvador Toscano, un premio instituido por la la Cineteca Nacional hace justo 30 años, nombrada así en memoria de otro pionero, cuyas imágenes del México de inicios del siglo XX constituyen un acervo fílmico invaluable.

Jaime Humberto Hermosillo (Aguascalientes, Aguascalientes, México, 22 de enero de 1942). es un cineasta mexicano que se ha convertido en una referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella. Hermosillo es uno de los directores más originales y polémicos del cine mexicano. Desde sus primeras películas reveló, aunado a un sólido dominio del oficio, audacia tal en la elección de sus temas que muchas veces la conservadora sociedad mexicana lo ha tachado de inmoral.
Índice

Nacido en un entorno conservador, Hermosillo ha construido una sólida filmografía cuyo común denominador es su interés -casi quirúrgico- por diseccionar la hipocresía clasemediera mexicana y "abrir la cortina" detrás de la cual se esconden muchas perversidades. Ha sido en muchas ocasiones comparado con el cineasta español Pedro Almodóvar y se ha llegado a decir que existe un cierto paralelismo, que manejan los mismos temas en distintos países y que en sus filmes siempre retratan la diversidad sexual de una manera muy personal.

abcguionistas

14/05/2013 17:09:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.