26/10/2020


Noticias de guion

El guionista y director José Mari Goenaga recibe un nuevo premio por "Sintonía"

Goenaga
Goenaga

El director vasco José María Goenaga se llevó con ‘Sintonía’ el premio del primer certamen ‘Campo de Cortometrajes’, elegido por votación popular entre los cien asistentes a la sesión. La asociación Campo 29 de Septiembre organizó un certamen modesto en sus inicios pero con ganas de crecer, dada la buena respuesta de público y la calidad de las obras. El segundo clasificado fue “Mis vacaciones”, de Eduardo Bayona, director de El Orfanato, informa el Diario del Alto Aragón.

“Sintonía”, escrito y realizado por José Mari Goenaga (codirector del largo documental "Lucio"), ha ganado la primera edición del certamen “Campo de Cortometrajes”, organizado por la Asociación Campo 29 de Septiembre, con la colaboración de Kimuak (Filmoteca Vasca), Escándalo Films y Escac (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña).

El premio fue elegido por votación popular entre las cien personas que asistieron al estreno del certamen, el sábado pasado, en una de las salas cedidas por el Ayuntamiento, que registró lleno absoluto, incluso con jóvenes sentados en el suelo. El trabajo de Goenaga ya ha ganado, antes de ahora, el Premio al Mejor Cortometraje de la novena edición del Festival Curt Ficcions, elegido por el público, con una dotación de 2.500 euros y material.

En esta ocasión, sólo recibirá un lote de productos autóctonos, ya que no había consignación económica. Destaca la sintonía entre el público para valorar este cortometraje ya que, antes de ahora, se proyectó durante seis meses en salas de Barcelona, Madrid, Albacete, Petrer, Alicante, Málaga, Roquetas de Mar, La Coruña, Lugo, Vigo y Vitoria. Los intérpretes son Josean Bengoetxea, Tania de la Cruz y Unai García. En síntesis de 9 minutos, “no es cuestión de largas conversaciones, no es cuestión de años de convivencia. A veces, en un lugar de paso, en cuestión de unos pocos minutos, puedes llegar a sintonizar con alguien”.

En segundo lugar quedó “Mis vacaciones”, de José Antonio Bayona (director de “El Orfanato”); tercero, “Mola ser malo”, de Alam Raja (2004). La lista se completó con “Las tetas más bonitas del mundo”, de Eneko Obieta; “Aprop” de Aitor Echeverría; “El tren de la bruja” de Koldo Serra; “Cuando puedas”, de Kepa Sojo y “La ruta natural”, de Álex Pastor”.

Fuera de concurso se proyectó “Promesas rotas”, cortometraje de Eduardo Fuster, como invitado especial por su vinculación familiar con Campo, localidad natal de sus abuelos y de su padre Daniel. Los primeros aplausos de la noche se los llevó el autor por su trabajo, que forma parte de un proyecto más ambicioso final de carrera, “Las puertas de la percepción”, con el objetivo de abrirse camino en el mundo de los cortos. Producción, sonido e imagen se ajustan a las posibilidades y medios de Eduardo, que ha intercalado imágenes de Campo y algunos figurantes de la localidad.

José Mari Goenaga, autor de “Sintonía”, es natural de Ordizia (1976) y tras estudiar en Manchester y San Sebastián hizo un curso de realización en el Centro Sarobe de Urnieta. En 2001 cofundó la empresa de producción Moriarti Produkzioak. Además de los cortometrajes que ha dirigido, ha coescrito y codirigido un largometraje de animación, “Supertramps”. Es guionista y director de numerosas producciones, entre las que destaca “Tercero B”, un cortometraje que ganó 46 premios en festivales nacionales e internacionales en 2002.

© abc guionistas

24/03/2008 13:39:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.