20/06/2019


Noticias de guion

El guionista y director Laurent Cantet recibirá la Luna de Valencia

Cantet
Cantet

El director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, Rafael Maluenda anunció que el director y guionista de "La clase" (Entre les Murs), Laurent Cantet, recibirá la Luna de Valencia en la 24 Edición del Festival, que se desarrollará en la capital del Túria entre el 20 y el 27 de junio de 2009. En consecuencia, Cinema Jove ofrecerá una retrospectiva sobre el director francés en la que se proyectará toda su filmografía (distribuida en España por Golem) y, en concreto, los cortos Tous à la Manif (1994) y Jeux de Plage (1995); la TV Movie Les Sanguinaires (1997); y los largometrajes Ressources Humaines (Recursos Humanos, 1999), L’Emploi du Temps (El Empleo del Tiempo, 2001), Vers le Sud (Hacia el Sur, 2005) y, especialmente, Entre les Murs (La Clase, 2008), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2008, nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2009 y ganadora del Independent Spirit Award a la Mejor Película Extranjera en este mismo año.

Según Maluenda, “la presencia de Laurent Cantet en Cinema Jove es motivo de alegría no sólo por ser el director de una película tan extraordinaria como ‘La Clase’, que ha recibido tantos premios y tanto éxito de público a lo largo de 2009, sino también porque es un director al que admiramos, entre otros motivos, por su capacidad de utilizar técnicas documentales para contar historias de ficción”. Igualmente, el máximo responsable de Cinema Jove considera que Cantet “es un cineasta interesante no sólo por todo aquello que está contando al espectador sino también por su manera de encontrar la fórmula visual más adecuada para contar sus historias. Por todo ello, recibirá la Luna de Valencia del próximo Festival”.

Por otra parte, Maluenda destaca la “extraordinaria capacidad” de Cantet para “desenvolverse igual de bien” entre actores profesionales, como los de El Empleo del Tiempo (L’Emploi du Temps, 2002) o actores no profesionales, como los de La Clase (Entre les Murs, 2008): “nunca ha habido actores tan inexpertos que, al final, hayan ofrecido un resultado tan sorprendente”, afirma el director de Cinema Jove, que subraya el método utilizado por el cineasta francés para seleccionar a los actores y preparar el rodaje de La Clase: “Cantet busca siempre el modo más personal de contar sus historias, el que le diferencia del resto. Y esa búsqueda le ha llevado (en el caso de la Clase) a organizar, junto a François Bégaudeau, diversos talleres en un instituto conflictivo de París en donde trabajó con profesores y alumnos; alumnos y profesores que, al final, acabaron por protagonizar la película”. Finalmente, Maluenda agradece, una vez más, al Instituto Francés de Valencia su “inestimable colaboración” con el Festival.

© abc guionistas

24/03/2009 10:00:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.