04/08/2020


Noticias de guion

El guionista y director mexicano Alejandro Gómez triunfa en Toronto con "Bella"

G. Monteverde
G. Monteverde

El drama romántico "Bella", dirigido por el mexicano Alejandro Gómez Monteverde (quien escribió el guion con Patrick Million) y protagonizado por su compatriota Eduardo Verástegui, ha logrado el Premio del Público del 31 Festival Internacional de Cine de Toronto, donde también resultó galardonado el controvertido largometraje británico "The Death of a President".

Siendo Toronto un festival de carácter no competitivo, el Premio del Público se puede considerar el máximo galardón de este certamen, que en este año ha recaído en una producción estadounidense pero con talento mexicano delante y detrás de cámara. "Bella" es el primer largometraje de Gómez Monteverde, realizador mexicano de 29 años afincado en Estados Unidos desde su adolescencia, que ha conquistado a la audiencia con su romántica historia de un ex-futbolista convertido en un taciturno chef (interpretado por Verástegui, actor de "Chasing Papi") que verá su monótona vida modificarse por una joven en problemas (Tammy Blanchard). De esta película se ha elogiado especialmente la particular forma del realizador de narrar una historia que muchas veces se convierte en cliché.

"Realmente espero que este no sea un sueño y despierte en la escuela de cine", dijo con humor Gómez Monteverde durante el discurso de agradecimiento en Toronto, tras recibir el Premio del Público, un galardón que anteriormente recayó en cintas como "Carros de fuego" o "American Beauty" y que el pasado año fue para "Tsotsi", que luego recibió el Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera. Un premio tan destacado en un certamen de estas características, visitado por las figuras más relevantes de la industria del cine, sin duda ha colocado al director en una posición inmejorable para lanzar su carrera y ser reconocido como un nuevo talento.

Por su parte, la crítica decidió otorgar su Premio Fipresci al mockumental (falso documental) "Death of a President", de Gabriel Range, el controvertido film británico que ficcionaliza el asesinato de George W. Bush, que en su exhibición en el certamen logró conseguir distribuidor para estrenar en los Estados Unidos.

Otras distinciones entregadas fueron el Premio Descubrimiento Diesel (votado por los periodistas asistentes) que recayó en el film noruego "Reprise", de Joachim Trier; y el de innovación cultural para "Takva - A Man's Fear of God", coproducción entre Turquía y Alemania; mientras que los reconocimientos al cine local fueron para "Sur la trace D'Igor Rizzi", "Manufactured Landscapes" y el cortometraje "Les Jours".

La 31 edición de Toronto trajo buena parte de la producción cinematográfica más importante del mundo y ha servido de plataforma para muchos films que buscarán ahora su suerte comercial en los Estados Unidos como así también en la temporada de premios. Para el cine iberoamericano ha destacado la gran acogida de "Volver", de Pedro Almodóvar, al que ya se ve en la carrera de los Oscars, especialmente a su protagonista Penélope Cruz. Entre los largometrajes con posibilidades de ser candidatos a la deseada estatuilla dorada, de acuerdo a su repercusión aquí, se cuentan "Little Children", con Kate Winslet, y "Venus", con Peter O'Toole. En tanto que han resultado decepcionantes "All The King´s Men", con Jude Law y Sean Penn, y "A Good Year", nueva colaboración entre Ridley Scott y Russell Crowe.

© abc guionistas

19/09/2006 10:47:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.