22/02/2019


Noticias de guion

El guionista y escritor mexicano Rascón Banda revela su dura lucha contra la leucemia

Rascón Banda
Rascón Banda

El escritor y guionista de cine y TV Víctor Hugo Rascón Banda ha desvelado en entrevista publicada por el diario mexicano El Siglo de Durango la difícil y nutriente experiencia a la que se enfrentó al saberse portador de uno de los tipos de cáncer más despiadados, la leucemia.

Rascón Banda visitó en días pasados Durango para presenciar los festejos del 25 aniversario del Taller de Teatro Espacio Vacío de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), por lo que se dio la oportunidad de que este creador oriundo de Uruáchic, pueblo minero de la sierra de Chihuahua, y actual presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) revelara una parte de su vida privada.

“Éste no soy yo, yo fui otro hombre antes del proceso de leucemia por el que pasé y que guardé en secreto durante 12 años, se puede decir que ahora soy las 307 personas que me dieron plaquetas, entre los que se encontraban ricos y pobres, universitarios y desempleados”, reveló.

El destacado dramaturgo mexicano comentó que su amarga historia comenzó el 5 de septiembre de 1995 a las 17:00 horas, momento en el que le detectaron cáncer en la sangre, noticia ante la que solamente pudo formularse la interrogante ¿porqué a mí?, “es lo primero que uno se pregunta cuando recibe algún mal, y en mi caso, mi madre me puso en mi lugar haciéndome ver que nada me hace privilegiado para salvarme de las desavenencias”, recordó Rascón mientras se secaba con un pañuelo las lágrimas que mojaron sus ojos.

Así pues, Víctor Hugo explicó que en aquel tiempo se desempeñaba como director corporativo bancario, razón por la que mantuvo en silencio su estado de salud con la intención de no perder su empleo.

“A los 12 años de saber de mi mal entré en una crisis, prácticamente un envenenamiento en mi sangre me colocó al borde de la muerte y por ello estuve internado un año y medio, varias veces los médicos llamaron a mi familia para que prepararan los trámites de mi funeral”, subrayó.

El escritor se mostró completamente conmovido al recordar aquellos momentos en los que únicamente era movido por sus inmensas ganas de vivir y de disfrutar todo lo que le rodea.

“Yo siempre pensé que no me podía ir de esta vida, todavía no era el momento, me aferré a vivir y por eso no me rendí y cooperé en mi recuperación”, dijo.

Asimismo, mencionó que durante su estancia en el hospital, varias amistades le llevaban a sacerdotes para confesarlo con la intención de que se despidiera en paz de este mundo, pero él les decía que si Dios es eterno podía esperar antes de llevárselo.

“Ese tipo de apoyo no me servía, llegué a pedir que esos amigos no entraran a mi cuarto, yo quería vivir, no confesarme para esperar la muerte”, enfatizó.

En ese mismo hospital en el que el creador luchó contra el cáncer, según comentó, también fueron internados hombres de letras como Augusto Monterroso, autor del cuento más breve de la historia, quien murió en el lugar.

Durante ese año y medio Rascón Banda revisaba a diario todos los periódicos que le conseguían y veía los noticiarios de TV, “quería estar informado de lo que estaba pasando en el mundo, en mi país, además me mantuve activo haciendo lo que me apasiona, por lo que escribí cinco obras de teatro, dos guiones de cine, un libro de cuentos y una novela”.

El dramaturgo abandonó el hospital no por haber sido dado de alta, sino porque ese lugar era un foco de contaminación de virus y enfermedades, de manera que fue trasladado a su domicilio, donde siguió con el proceso de combate contra el cáncer, el cual en un momento dado se desactivó.

“Salí del hospital de 40 kilos, sin pelo y con ganas de recuperar la salud, sé bien que el cáncer no tiene cura, pero tengo la tranquilidad de que ahora está desactivado”, indicó.

Como todo un hombre de letras, Víctor Hugo Rascón al recuperar la estabilidad en su salud se dio a la tarea de investigar respecto al porqué del cáncer, encontrando el dato de que existen causas físicas como los fertilizantes, el consumo de conservadores, los transformadores eléctricos y demás factores, sin embrago, basado en encuestas y testimonios llegó a la conclusión de que la causa principal del mal es una pena, un gran dolor o un profundo rencor.

“Una fuerte depresión, una gran pena amorosa, incluso el odio hacia algo o alguien y el no expresar oportunamente los sentimientos hace que las células del cuerpo se revelen y se forme este mal incurable que siempre está ligado a una tristeza profunda”, subrayó.

Por tal motivo el escritor indicó: “Estoy proponiéndole a la SEP (Secretaría de Educación Pública) que en los libros se incluyan textos en los que se dé a conocer la brevedad de la vida, porque a todas las personas se nos enseña que un ser vivo nace, crece, se reproduce y muere, pero no se nos habla de que la vida se puede terminar en cualquier momento y que por eso tenemos que disfrutar todo lo que nos da, sin gastarla en actos inútiles”.

Por lo anterior, el entrevistado recordó que después del difícil proceso de rehabilitación salió a la calle y vio la vida de otra manera, “salí un poco ciego por la cortisona y sin movimiento corporal, sin embargo me percaté de la belleza de la vida, los árboles brillaban, la Ciudad de México perdió su agresividad, todo era diferente, el cielo me parecía limpio a pesar del smog, todo era agradable, el tráfico, el ruido, yo sentía todo distinto, yo era un hombre distinto”.

Después de su amarga experiencia Víctor Hugo Rascón Banda está convencido de que es posible retrasar la muerte siendo un paciente dócil, actitud por la que ha sido reconocido por su médico como la mejor persona en tratamiento que ha tenido, la más entregada a la lucha por la vida.

“Siempre se nos enseña a luchar por el éxito profesional, a opacar a la competencia, sin tomar en cuenta que el verdadero éxito es estar en paz con uno mismo y disfrutar de todos los placeres de la vida como lo son la naturaleza, la conversación con los amigos, la compañía de la familia”.

El creador reveló que en efecto él no era feliz por el hecho de no contar con paz interna, algo que ahora le sobra.

Por otro lado, Rascón Banda manifestó que le conmovió bastante el reconocimiento que la UJED le entregó en un canal de televisión de la localidad el pasado viernes por su trayectoria, “me gustó ese momento, me conmovió mucho, me motivó a decir creo en el teatro, vale la pena escribir”.

Actualmente Víctor Hugo acude a un chequeo médico una vez por semana e ingiere 27 pastillas al día, además se le aplican siete inyecciones, respecto a lo que añadió: “Hace tres semanas el cáncer se activó de nuevo, pero el peligro ya se fue, logramos aplastarlo una vez más”.

Alejado desde siempre de los vicios, el guionista procura nadar (actividad con la que suple su afición por correr y por hacer pesas, debido a que tiene prohibido la fatiga física) para sentirse mejor consigo mismo.

Cabe destacar que en el aspecto profesional Rascón Banda se encuentra en un momento importante, ya que en este año se pondrán en marcha varios proyectos, como lo es la filmación de las películas “Rosa de California”, que adaptó basada de una historia real, y la titulada “Contrabando”, que hace algunos años se dio a conocer en teatro.

Además estrenará las puestas “Economía del crimen”, que consiste en un debate entre la derecha y la izquierda política sobre temas como el aborto, la eutanasia y la prostitución, en la que Héctor Bonilla encarnará a Diego Fernández de Cevallos y María Rojo a Rosario Robles.

“Table dance” es el título de la puesta que será producida por Javier Ortiz (ex Garibaldi) y protagonizada por Alicia Machado, Nora Salinas y varias actrices destacadas, mientras que el proyecto teatral “Cierren las puertas” correrá a cargo de Mauricio Islas. “¿Quién hablará de ti?”, basada en una novela de Arnoldo Krause, será otra de las puestas a estrenarse.

“Soy un hombre afortunado, yo no busco los proyectos, el teatro viene a mí, soy un hombre feliz”, aseguró para después añadir que se encuentra adaptando algunas de sus obras teatrales para ser llevadas a la pantalla grande por destacados cineastas.

© abc guionistas

25/06/2007 20:23:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.