23/04/2019


Noticias de guion

El guionista y escritor venezolano Alberto Barrera visita Ecuador

Barrera
Barrera

La vida es una larga, incurable, enfermedad. Un camino cierto hacia el silencio más completo. Y "La enfermedad", la novela más reciente del guionista de telenovelas y escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, es una potente disección artística de esa patología.

Este miércoles desde las 19:00, el narrador y poeta estará en la sede principal de Libri Mundi (Juan León Mera y Wilson), en Quito, para hablar con los lectores de su inspección clínico-literaria. Mañana lo hará en Guayaquil, en la librería El Librero del centro comercial San Marino, a la misma hora.

La novela que viene a promocionar resultó ganadora en la edición del 2006 del premio Herralde de novela, sostenido por la editorial española Anagrama. Antes han ganado tal premio escritores como el chileno Roberto Bolaño, el español Enrique Vila-Matas, el mexicano Juan Villoro, el argentino Alan Pauls o el peruano Alonso Cueto.

Barrera Tyszka ha publicado antes en Venezuela dos poemarios (‘Coyote de ventanas’ y ‘Tal vez el frío’), una novela (‘También el corazón es un descuido’) y un volumen de cuentos (‘Edición de lujo’). Ha ganado notoriedad continental como coautor, junto a la periodista Cristina Marcano, de una investigación biográfica del presidente de Venezuela, ‘Hugo Chávez sin uniforme’.

También ha ejercido oficios acaso afines a la literatura como periodista y guionista de telenovelas. Como articulista varios trabajos suyos se han publicado en medios venezolanos y extranjeros como diario El País o las revistas Letras Libres, Etiqueta Negra, Gatopardo, entre otras.

‘La enfermedad’, una breve ficción de 168 páginas, cuenta dos historias simultáneas: la del médico Andrés Miranda y la del enfermo imaginario Ernesto Durán. Ambas entretejidas por una urdimbre muy bien trabajada: la desesperación frente al silencio. El estilo mezcla con agudeza el tono poético con constantes referencias sensoriales.

Alberto Barrera es licenciado en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde también ejerce de profesor. Es columnista, además, del diario El Nacional. Se ha desempeñado como guionista de televisión, escribiendo libretos para telenovelas en Venezuela, Argentina, Colombia y México.

© abc guionistas

26/09/2007 17:45:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.