24/06/2019


Noticias de guion

"El hombre que cuida", estreno latinoamericano del Cine Ceará 2017


 

El tradicional Cine Teatro Sao Luiz del centro de la ciudad de Fortaleza recibió en su quinta jornada el estreno de “El hombre que cuida”, debut en la ficción del realizador dominicano Alejandro Andújar que forma parte de la competencia iberoamericana de largometrajes del 27° Festival Iberoamericano de Cine de Ceará.

“El hombre que cuida” es la primera película dominicana realizada en coproducción con Puerto Rico y Brasil. Y uno de los primeros proyectos internacionales en ganar un fondo especial del ANCINE, la agencia nacional brasilera dedicada al cine. La producción se valió de diversas locaciones de Santurce y Barrio Obrero, en San Juan, Puerto Rico y en Palmar de Ocoa, República Dominicana, para contar este drama caribeño que se desarrolla en la Bahía de Palmar de Ocoa en la costa sur de la República Dominicana.

En anteriores reportes hemos dado cuenta del brillante momento de la cinematografía de República Dominicana, y ahora “El hombre que cuida” es otro capítulo más de una producción que definitivamente no se va a detener. Tras el éxito de “Carpinteros”, de JM Cabral, aparece en la escena internacional otro cineasta que interesa, Alejandro Andújar, egresado de la carrera de dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños – EICTV, que entre sus credenciales podemos indicar que ha sido responsable de los guiones de títulos tan disimiles como “Lotoman”, “Cristo Rey”, o “María Montez”. Sin embargo el verdadero interés está en haberse desempeñado como asistente de dirección en el premiado largometraje “Jean Gentil” y en “Cocochi”, ambos de la dupla creativa compuesta por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Su opera prima cuenta la historia de Juan, cuya vida se ha marcado tras la infidelidad de su mujer y en su pueblo de pescadores se ha vuelto objeto de burla de sus vecinos, por ello dejó la pesca y se confina en una lujosa casa de playa de donde hace las labores de cuidador. Un día cualquiera, llega Rich, el joven hijo del dueño con su mejor amigo, y una bella y desconocida morena. Luego se les une, Belissa, antiguo objeto del deseo de Rich. Todo esto volverá a su refugio en una pesadilla que no esperaba, un caos que es lo que menos quiere para una vida personal que desde hace semanas se ha vuelto todo un trance.

El cineasta Andújar saca provecho de un reparto de jóvenes valores del cine caribeño. El protagonista central es Héctor Aníbal, un popular actor y cantante de República Dominicana. También figura el actor cubano Héctor Medina (“Boleto al Paraíso”, “Viva”), la actriz dominicana Julietta Rodríguez, quien el 2011 protagonizó el interesante drama “La hija natural” de Leticia Tonos. Cerrando el cuarteto tenemos a Paula Ferry como Belissa, quien ganó reconocimiento al encarnar a la joven María Montez en el biopic del 2014. Junto a ellos, vale la pena destacar la breve aparición como actor del taquillero realizador dominicano Archie López (“Lotoman”) como el dueño de la mansión al lado del mar.

José Romero Carrillo abcguionistas

20/08/2017 17:54:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.