17/02/2019


Noticias de guion

El IMCINE se alía con empresas privadas españolas para brindar cine mexicano gratis por la red


 

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ya ha hecho realidad los planes expuestos por su máximo responsable, el productor y empresario Jorge Sánchez, de crear una plataforma en internet para brindar cine nacional del amplio catálogo de la institución, entre el que destacan 300 películas (de un total de 480) que podrán ser visionadas gratuitamente, aunque por el momento sólo en la República Mexicana. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de IMCINE con la plataforma española Filmin, a su vez conformada por diversas empresas de producción y distribución de ese país europeo, y se llama FilminLatino.

En la oferta gratuita de FilminLatino hay 90 largometrajes y 220 cortos, en su mayoría mexicanos pero también de otros países. IMCINE invirtió en su puesta en marcha cerca de 8 millones de pesos (521 000 dólares).

"El ideal -ha dicho Sánchez a El Economista- es que para finales de año tengamos cerca de 40,000 suscriptores y más de 1000 títulos. Un dato importante es que dentro de la plataforma hay una zona gratuita para que la gente vea hasta ahora 60 producciones mexicanas de gran calidad con un catálogo muy interesante".

El director del IMCINE, que espera que en tres años funcione FilminLatino para todo Latinoamérica, detalla que ahora misma la suscripción tiene un precio promocional de 49 pesos al mes y 19 pesos por el visionado de cada película que no sea gratuita. "Para finales de año vamos a evaluar la situación de los precios y el consumo para que este esquema de negocios logre sobrevivir y tener un equilibro económico", agregó.

Entre los principales objetivos que IMCINE tiene con FilminLatino, está la formación de públicos, a través del visionado de contenidos audiovisuales nacionales, no sólo de corte reciente, sino también una variedad de cintas que conforman la historia de la cinematografía mexicana.

Se encuentran dentro de la plataforma cineastas como Amat Escalante, Carlos Reygadas, Everardo González, Lars von Trier, Michael Haneke, pasando por los clásicos como Griffith, Luis Buñuel, Ingmar Bergman, entre otros. Todo ello con el fin de consolidarse como un lugar en donde se pueda encontrar un universo temático.

FilminLatino es accesible en computadoras de escritorio y personales. En unos dos meses habrá acceso al visionado de películas en dispositivos móviles, tabletas y smart Tv.

Filmin surgió en 2006 de la mano de una serie de empresas españolas de producción y distribución de cine que copan la mayor parte del cine independiente europeo, latinoamericano e internacional que se estrena en España. Entre sus fundadores están Alta Films, Avalon, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Versus Entertaiment y Wanda Visión.

abcguionistas

25/06/2015 23:41:46

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.