16/07/2019


Noticias de guion

El "Indio" Fernández regresa a casa para último descanso

El Indio Fernández
El Indio Fernández

Esta semana se ha celebrado un nuevo aniversario, el 27, del fallecimiento del realizador, guionista y actor mexicano Emilio "El Indio" Fernández, una de las personalidades más significativas del cine de la "Epoca de Oro". No se trata de un aniversario especialmente redondo, pero se recordará por ser el primero en el que el maestro ha vuelto a su casa, La Fortaleza, en Coyoacán, donde el próximo domingo habrá una ceremonia en la que se le ubicará en una estela funeraria, al aire libre.

Antes de fallecer el 6 de agosto de 1986, Fernández había manifestado el deseo de que sus restos se conservaran en su propio hogar, pero lo cierto es que el cadáver estuvo enterrado en los Mausoleos del Angel durante más de dos décadas, hasta ser exhumado e incinerado hace pocos meses.

Ahora mismo, la urna con las cenizas puede verse sobre la que fue su cama, en La Fortaleza, rodeada de numerosos artículos personales y fotos. Genio y figura, el actor y director, quien hizo la Revolución mexicana, presuntamente sirvió de modelo para la estatuilla del Oscar y estuvo unos meses en la carcel por balear a un campesino en 1976, protagonizó una última anécdota.

Los que asistieron a la incineración del cadáver se llevaron un buen susto cuando estalló una bala que quedó en la camisa con la que fue enterrado. El próximo domingo, después de una ceremonia, su hija Adela Fernández y su nieto pasarán los restos a una urna de Cacaxtla, realizada por artesanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para colocarlos en su aposento final: la estela funeraria creada en el patio Tláloc de la Casa-Fortaleza.

Precisamente su hija está supervisando el proyecto de rodar una "biopic", que usará en parte la propia mansión, donde ya filmó muchas películas su padre, como escenario. La Fortaleza está abierta al público dos domingos al mes. Se puede consultar fechas en www.casadelindiofernandez.com .

abcguionistas

08/08/2013 22:47:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.