11/08/2020


Noticias de guion

"El invierno" triunfó en una edición de Pantalla Pinamar que podría ser la última

Morelli
Morelli

La 13 edición de Pantalla Pinamar no será recordada por el récord de espectadores (35 000), ni por haber programado relevantes películas europeas y latinoamericanas como "Toni Erdmann", "Elle", "Frantz", "Graduación" o las arriesgadas "Callback" y "El auge del humano", ni por los estrenos nacionales de "Maracaibo" y "El faro de las orcas", ni por nada que tenga que ver con lo cinematográfico o artístico. Posiblemente pase a la historia por ser su última edición.

Durante la semana que se realizó el evento cinematográfico que coronó con el premio Balance de Oro a la producción argentina "El invierno", de Emiliano Torres, como la mejor película; seguida por "El ciudadano ilustre" (Plata), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y "La larga noche de Francisco Sanctis" (Bronce), de Francisco Márquez y Andrea Testa, los rumores sobre su final se iban incrementando, como consecuencia de la falta de apoyo institucional.

Las ganadoras resultaron elegidas por el promedio del voto del público y la prensa entre aquellas obras que en 2016 concursaron en la sección oficial internacional de los festivales conocidos como “de Clase A”. Esta sección fue conformada además por "Kékszakállú", de Gastón Solnicki; "El auge del humano", de Teddy Williams; "La idea de un lago", de Milagros Mumenthaler; "El futuro perfecto", de Nele Wohlatz; y "Hermia & Helena", de Matías Piñeiro. "El invierno" se llevó además el Premio Signis, Egeda, Argentores e INCAA TV.

En el mediodía del sábado en conferencia de prensa, un quebrado Carlos Morelli, leyó un escueto comunicado del INCAA que sostenía la intención de continuar la relación entre el organismo y la municipalidad de Pinamar, aunque en ningún momento se mencionó la continuidad, ni la intencionalidad de mantener el festival. Y mucho menos desmentir los fuertes rumores. El llanto de su director y la emoción del equipo fueron más que elocuentes.

Tras el cambio político en Buenos Aires el cine y sus eventos han dejado de ser -parece- prioritarios. Pantalla Pinamar no es el único festival de la Argentina que se daría de baja sino que la lista de defunción incluye también al Festival de las Tres Fronteras, y a los ya desaparecidos Ventana Andina y Unasur, por citar solo algunos. El del balneario argentino tiene quizás una particularidad que lo ha hecho único en el país, al incluir numerosos films europeos con brillante carrera previa en otros certámenes internacionales, y que a partir de ahora -de confirmarse la mala noticia serán más difíciles de ver en la Argentina.

ESCRIBIENDOCINE / Noticine

09/04/2017 22:38:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.