17/02/2019


Noticias de guion

El israelí Joseph Cedar logra el premio de Guion en Cannes, donde triunfa Terrence Malick

Cedar
Cedar

La Palma de Oro volvió a pasar de largo, en la quinta presencia del manchego Pedro Almodóvar en Cannes. Se la dieron (en ausencia) al estadounidense Terrence Malick por "El árbol de la vida", una de las favoritas de la competencia. El Gran Premio del Jurado lo compartieron la turca "Bir zamanlar anadolu'da", de Nuri Bilge Ceylan, y la belga "La gamin du vélo", de los hermanos Dardenne. La cinta del "escandaloso" Lars von Trier "Melancholia" no se fue de vacío: Le valió a su protagonista Kirsten Dunst el premio de interpretación femenina.


Su correspondiente masculino fue para el francés Jean Dujardin, por "The artist", y el danés Nicolas Winding Refn, en su debut estadounidense "Drive", logró el premio al mejor director.

El cineasta norteamericano-israelí Joseph Cedar obtuvo el galardón de guion por su "Hearat Shulayim", mientras la cinta francesa de Maiwenn "Polisse" consiguió el Premio del Jurado.

El escasamente representado -también este año- cine iberoamericano se va con dos recompensas, la Cámara de Oro (premio a la mejor opera prima) para el argentino Pablo Giorgelli por "Las acacias".

Mientras que el constante aspirante Pedro Almodóvar esta vez ni siquiera fue citado en el palmarés oficial, aunque "La piel que habito" logró el no oficial premio de la Juventud.

Habiéndose ya ido de Cannes, Cedar fue repentinamente llamado para regresar a por el premio. Su film es un drama sobre las relaciones entre padre e hijo, que son investigadores competidores del libro sagrado judío Talmut, en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Recibió reacciones encontradas luego de su proyección en el festival, con los críticos europeos que la despreciaron y los americanos que la defendieron. La adquirió en el mercado la distribuidora Sony para Estados Unidos.

© abc guionistas

23/05/2011 19:23:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.