26/08/2019


Noticias de guion

El libreto colombiano "La sociedad del semáforo" obtiene una beca de Desarrollo de Guiones en Amiens

Mendoza, en primer plano
Mendoza, en primer plano

El guion La sociedad del semáforo, del colombiano Rubén Mendoza, fue seleccionado como ganador de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo de la Escritura de Guiones Fads, del Festival Internacional de Cine de Amiens. Así mismo, el Taller de análisis de proyectos cinematográficos de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes, TYPA, seleccionó La sociedad del semáforo para que sea uno de los proyectos asesorados por productores extranjeros en el IV Buenos Aires Lab. El taller se llevará a cabo del 1 al 7 de diciembre en la ciudad de Colón, Argentina.

Después de una primera selección, 20 guiones provenientes de América Latina, África y Medio Oriente pasaron a deliberación de un jurado internacional compuesto por profesionales especializados en guion y coproducción con países del sur de la talla de Georges Goldenstern (Cinéfondation, Francia), Marianne Bhalotra (Hubert Bals Fund, Países Bajos), Gilles Duval (Fundación GAN para el cine, Francia) entre otros. Luego de evaluar los proyectos los pasados 15 y 16 de noviembre, con productores del mundo y en encuentros con los responsables de las propuestas presentadas, el jurado otorgó al proyecto La sociedad del semáforo, de Mendoza, el premio de 7.600 euros.

Entre las películas que se han podido desarrollar gracias a la beca que otorga el Screenplay Development Fund del Festival Internacional de Cine de Amiens se encuentran Le Soleil assassiné, de Abdelkrim Bahloul (Argelia-Francia); Sofacama (El intruso), de Ulises Rossel (Argentina), y Whisky, de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (Uruguay).

La sociedad del semáforo es la historia de Raúl Tréllez, un desplazado chocoano con incipientes conocimientos en ingeniería eléctrica, que trabaja como reciclador en Bogotá y está empeñado en la idea de crear un mecanismo para hacer durar el semáforo en rojo el tiempo que quieran los vendedores, malabaristas y lisiados que allí se ganan la vida, de tal forma que se puedan montar actos más largos. De los reinos de la alucinación a la cruda realidad, el sueño va tomando forma casi circense en medio de diferentes personajes que acaban en una gran celebración de la anarquía.

Rubén Mendoza nació en 1980, es egresado de la carrera de Realización de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Participó del taller realizado por la escuela de Varan (Francia), para realizadores colombianos y en 2001 viajó a Montreal, Canadá, para terminar su pénsum académico en el Mel Hoppenheim School of Cinema de la U. de Concordia, Montreal con una beca de la Universidad Nacional y en julio de 2003 realizó el Taller para guion cinematográfico, dictado por Eliseo Altunaga en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Entre sus trabajos se encuentran los cortometrajes Grandma's Eyes, Estatuas, La Cerca (ganador del primer premio de la convocatoria de la Cinemateca Distrital) y El Reino Animal, que se encuentra en postproducción. Desde octubre de 2005 hasta la fecha adelanta el montaje de la nueva película de Luís Ospina, Un tigre de papel, con quien además se encuentra trabajando en la escritura de futuros proyectos. Por estos días Mendoza se encuentra preproduciendo los cortos El Corazón de la Mancha y La Casa por la Ventana.

La Sociedad del Semáforo ha cosechado diferentes galardones durante su proceso, además del estimulo que le otorgó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2006, a finales de mayo de este año la Fundación Carolina (España) le concedió una beca para la realización del Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos y recientemente ganó una de la becas que otorga la Fundación TyPA para participar en el XIII Taller de análisis de proyectos cinematográficos que se realizará del 1 al 7 de diciembre en la ciudad de Colón, Argentina, donde participará un grupo de artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay bajo la guía de Miguel Machalski (Francia/Argentina), María Novaro (México) y Henrique Goldman (Gran Bretaña/Brasil).

© abc guionistas

20/11/2006 21:50:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.