20/02/2019


Noticias de guion

El mexicano Ernesto Contreras gana el Premio del I Encuentro de Coproducciones de Guadalajara

Contreras
Contreras

El joven cineasta mexicano Ernesto Contreras ganó el Premio del I Encuentro Iberoamericano de Coproducciones, que se celebró en el marco del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con su guion "Párpados azules", una historia de amor insólito ubicada en la Ciudad de México. Contreras, ganador de premios por sus cortos "Ondas Hertzianas" y "El Milagro" en este mismo certamen y en otros internacionales (entre ellos el español de Huesca), escribió este guion junto a su hermano Carlos.

El jurado eligió el libreto entre los 20 mexicanos e iberoamericanos que participaron, por ser "una historia de altos valores emotivos, universales y a la vez de gran identidad mexicana", así como por "presentar un sólido guion y estar al mismo tiempo correctamente concebido en términos de valores de producción".

Gracias a las facilidades aportadas junto con este premio por una serie de empresas e instituciones, Contreras tendrá más del 50% del presupuesto de la que será su ópera prima, tanto en postproducción como en distribución comercial, a través de la compañía Videocine. El cineasta aseguró que espera filmar antes de final de año, y el festival tapatío espera poder estrenarla en su próxima edición de 2006.

"Párpados Azules" es una extraña historia de amor, que retrata a dos seres enfrentados a un mismo problema, su soledad, y lo que están dispuestos a hacer para evadirla. Planteada como la antítesis de la tradicional comedia romántica, este relato describe los esfuerzos de Marina y Víctor quienes, conscientes de tal vez formar sólo parte de un simulacro, se empeñarán en encontrar el amor.

Ernesto Contreras es licenciado en Publicidad y en realización por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2002 obtuvo la Beca para las Artes en Medios Audiovisuales de las Fundaciones Rocjefeller y Ford, y filma su tesis "Los no invitados", por la que recibe el Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas al mejor cortometraje de ficción en 2004. En febrero del mismo año participó en la segunda edición de Bernilale Talent Campus durante el Festival Internacional de Cine en Berlín.

El Primer Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica fue el foro que permitió a productores y realizadores con un proyecto fílmico en desarrollo, presentarlo a fondos internacionales de financiamiento, casas productoras y productores privados internacionales, para la obtención de un convenio y/o acuerdo de coproducción. En el espacio se presentarán durante los dos días de actividades, 10 guiones mexicanos y 10 iberoamericanos, entre ellos una coproducción española. Varios participantes consideraron esta primera convocatoria como muy interesante por el número de participantes, aunque sus resultados -los acuerdos de coproducción- no se conocerán hasta los próximos meses.

© abc guionistas

15/03/2005 20:50:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.