22/02/2019


Noticias de guion

El mexicano Gutiérrez Razura debuta con "Otro tipo de música"

Cartel del film
Cartel del film

Jorge, Adriana, Karina y Joaquín, cuatro personajes buscando ¿qué? Eso que cada uno cree es la felicidad: el amor, otro país mejor, un hijo, una cantante ranchera olvidada. Todos unidos por la música, pero cada uno por una diferente, por "Otro tipo de música". Así se llama la ópera prima del mexicano José Gutiérrez Razura, y se estrenará dentro de la Sección de Cine Mexicano en la próxima edición del Festival de Guadalajara, a celebrarse del 19 al 27 de marzo.

"La premisa de donde surge la historia es este asunto de dos personajes que bien pudieran ser una misma persona en dos etapas de su vida; por un lado tenemos a Jorge, que es un estudiante recién egresado que no sabe qué hacer con su vida, enamorado de su vecina Adriana quien desea, más que nada en el mundo, tener un hijo y es pareja de Joaquín, un hombre maduro que se pasa toda la vida viajando obsesionado con encontrar a Chepina, cantante olvidada de música ranchera", comentó el guionista y director a Correcamara sobre su cinta.

Gutiérrez Azura Razura agregó: "la música unifica a todos los personajes y el amor hacia una misma mujer, a Jorge y a Joaquín; al mismo tiempo que Joaquín logra dar con la cantante, Jorge también empieza a despertar al conocer a Karina, que es una adolescente que está huyendo".

Ese momento marca el inicio de un viaje de las dos parejas: Adriana y Joaquín, por un lado y Karina y Jorge por el otro. Cada uno busca mejorar su vida aunque no sabe bien a bien cómo hacerlo, pero movidos por el deseo de lograr sus anhelos tendrán que tomar dolorosas decisiones. Inscrita en el género del "road-movie", la película muestra que al final de su travesía los personajes experimentan un cambio respecto a su percepción del mundo, de la realidad.

El cineasta señaló que su propuesta fílmica va encaminada a retratar a personajes comunes en aspectos cotidianos de la vida, "tiene tintes de comedia y de drama intimista, yo quise reflexionar sobre un serie de situaciones muy de nuestro momento, como el cambio, pues estamos en un momento en donde las cosas parecen estar difíciles para todos y no podemos ver cómo mejorarlas".

José Gutiérrez considera que hace falta más cine de este tipo, que hable de lo que le está sucediendo "al individuo común y corriente; de repente a mí me sucede que veo películas y no me puedo identificar con esa persona. Yo pretendo que entres a la sala, te sientes y hasta te olvides de los personajes y de la historia y digas: ’a mí me pasa algo así, yo vivo un poco así’ y luego regresar a la película, eso es algo que yo disfruto mucho como espectador y ahora lo quiero compartir".

Por esta razón, el también académico y documentalista ya se encuentra preparando su segundo largometraje que tendrá "características similares a Otro tipo de música, retratos de vida cotidiana que es lo que a mí más me interesa".

Filmada entre abril y mayo de 2007 en HD Otro tipo de música fue producida por la Universidad de Guadalajara y el IMCINE a través del FOPROCINE, "además de muchos inversionistas y gente que de manera solidaria aportó dinero, o en especie o en trabajo. Es una producción que se levantó de manera muy guerrillera, por así decirlo" expresó el realizador.

© abc guionistas

13/03/2009 11:39:46

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.