23/04/2019


Noticias de guion

El mexicano Luis Estrada filma su guion "Un hombre ejemplar" (Dios no existe)

Alcázar
Alcázar

El guionista y director Luis Estrada ejemplifica la crisis en la que está sumido el cine mexicano. A pesar del éxito crítico y comercial que tuvo su último film, la comedia política "La ley de Herodes", el realizador ha tenido que esperar casi seis años para volver al cine. Quien protagonizara aquel film, Damián Alcázar, repite con él y un nutrido grupo de rostros populares, como Jesús Ochoa, Ernesto Gómez Cruz, Cecilia Suárez, José María Yazpik, Raúl Méndez, Plutarco Haza y Antonio Serrano, en "Un hombre ejemplar". Con un presupuesto de cerca de 2 millones de dólares, la esperada cinta está terminando su filmación en los famosos Estudios Churubusco de Ciudad de México.

Como ya ocurría en "La ley de Herodes", caricatura del poder priista a cualquier precio, "Un hombre ejemplar" utiliza el humor negro como arma de denuncia social. El título que se barajó en primer lugar para esta cinta fue "Dios no existe", lo cual ya indica el espíritu provocador y crítico que anima el guion de Estrada. "Es una fábula entre dos personajes opuestos; como la opulencia del cuarto hombre más rico del mundo (Carlos Slim), y el más jodido, que son millones en México", ha dicho a El Universal Alcázar, que añade: "Es ir narrando lo que vivimos cuando somos partícipes de lo que los gobernantes ya no pueden ver: ellos ven cifras, en cambio uno sabe si la tortilla sabe a maíz o a mad... Y está en forma festiva para que pueda salir, porque si tocamos esto seriamente todo mundo iba a decir: ¡No, qué sufrimiento!".

Damián Alcázar interpreta en "Un hombre ejemplar" a un vagabundo que salta a la fama de manera accidental, cuando éste intenta brincar de un edificio y de repente la prensa lo transforma en un mártir social. Pero la panoplia de personajes es más amplia, desde los habitantes del submundo de la miseria callejera a un ministro (interpretado por el cineasta Antonio Serrano).

Por su parte, Cecilia Suárez, explicaba a Notimex que se trata de "un guion muy interesante y en donde estoy completamente segura de que nos veremos reflejados; habla de México, y a través del humor negro, tan característico de los trabajos de Luis Estrada, vamos a entender muchas cosas tan indignantes que acontecen aquí".

© abc guionistas

18/05/2005 10:27:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.