23/04/2019


Noticias de guion

El mexicano Reyes Bercini cree que los guionistas están mediatizados por las limitaciones de producción

Bercini
Bercini

El cine mexicano requiere de mayor tiempo de producción para hacer mejores historias y que reditúe económicamente de una manera adecuada, a fin de que el guionista no se vea presionado y realice un buen trabajo, aseguró Reyes Bercini. Entrevistado por NOTIMEX previo a la presentación de su libro "El cine y la estética cambiante", en la Casa de las Humanidades, en Coyoacán, el guionista mexicano de "El que manda vive enfrente", ganadores del Ariel en 1982 y 1992, respectivamente, reconoció que el guion en México está devaluado, se paga mal y se reconoce poco.

Explicó que no es que no existan historias, sino que el gremio no puede darse el lujo de crear producciones con efectos especiales de cierto nivel, pues no se cuenta con los recursos suficientes para generar ese tipo de cine, “por ello en México nos reducimos al melodrama y a la tragicomedia”.

Dijo que desde el punto de vista económico, la industria cinematográfica nacional es de las más baratas en comparación con otros países, lo que calificó de desventaja, pues significa menos tiempo de rodaje y que muchas veces los guionistas tengan que apurarse, lo que les deja poco tiempo para hacer un buen trabajo.

A pesar de lo anterior, el autor de más de 20 guiones cinematográficos expresó su beneplácito porque gracias a las escuelas de cine en México la industria cinematográfica nacional ha avanzado.

“Y lo ha hecho porque las escuelas de cine preparan cada vez mejor a los cineastas en más corto tiempo. Hoy hay jóvenes que debutan a los 27 o 28 años con excelentes trabajos.

“La escuelas están rindiendo frutos, por eso incluso han surgido nuevas propuestas, de hecho cada vez hay un mayor interés de parte de los jóvenes para estudiar el séptimo arte”, subrayó.

© Notimex / abc guionistas

08/03/2009 02:48:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.