24/10/2020


Noticias de guion

El mexicano Roberto Rochin denuncia la marginación de su "Purgatorio" a pesar del éxito

Rochin
Rochin

Del purgatorio a ser lanzado a las calderas del infierno... El cineasta mexicano Roberto Rochin, cuya película "Purgatorio", protagonizada por Ana Claudia Talancón y Pedro Armendáriz Jr., a partir de relatos del célebre escritor Juan Rulfo, recibió -ante la ausencia de lanzamientos de Hollywood por la influenza porcina y el consiguiente cierre de salas en Ciudad de México- una buena acogida comercial con 16 copias tras su estreno el pasado día 8, ha denunciado que los exhibidores están marginándole: "Han reducido los horarios de exhibición, retirado posters, sin previo aviso, en una clara discriminación que no beneficia en general al cine mexicano".

"Después de años de trabajo en la producción de "Purgatorio" y de meses de planeación ahora enfrentamos el virus de la permanencia del cine mexicano en las salas. Nos preocupamos por contar las mejores historias con altos estándares de producción que son reconocidos a nivel internacional, pero en nuestro propio país la actitud de distribuidores y exhibidores demuestra el poco compromiso con el cine mexicano", denuncia el realizador.

"En una situación crítica como la emergencia sanitaria del AH1N1 varios sectores de la economía están apoyando con diversos incentivos que reactiven el comercio, el turismo y la economía mexicana en general. En el sector cinematográfico "Purgatorio" entró sin ninguna compensación y aún ante la contingencia el público reacciono positivamente a la película. En este momento a "Purgatorio" le han eliminado horarios sin previa notificación, dejando sólo una programación que intenta acabar con esta película mexicana", añade Rochin.

El también guionista (junto a Elías Nahmías y Tomás Pérez Turrent) cree que su caso no es único, y otros films nacionales han sufrido recientemente el boicot de una industria controlada por las grandes compañías de Hollywood: "Sigue siendo una enfermedad constante que han padecido otras películas como "El viaje de la nonna", de Sebastián Silva; "Parpados azules", de Ernesto Contreras, o "El violín", de Francisco Vargas, por mencionar tan sólo algunos ejemplos".

Concluye Roberto Rochin que "es importante dar constancia de esta situación que fuera de fortalecer el cine mexicano, lo minimiza y destruye en un momento donde la situación económica amerita reforzar cada uno de los sectores comerciales de México".

© abc guionistas

18/05/2009 20:55:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.