19/04/2019


Noticias de guion

El Ministerio de Cultura español subvencionará también los telefilms

Guardans
Guardans

Los largometrajes realizados especificamente para televisión recibirán ayudas públicas para su producción a partir de 2010, tal y como ha avanzado Ignasi Guardans este martes en Valladolid, dentro del Festival de Cine y Ficción para Televisión SeminciTV. El director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha adelantado las novedades que traerá consigo la orden ministerial que desarrolle la ley del Cine y que establece, por primera vez, ayudas para este tipo de productos. En la actualidad, el borrador del documento está sometido a un proceso de consulta y su aprobación definitiva está prevista para el próximo otoño.

Será a partir de 2010 cuando los productores puedan recurrir al soporte económico que el Fondo de Protección a la Cinematografía prevé para las películas destinadas a su emisión por la pequeña pantalla. El destinatario de esas ayudas, que irán a los productores independientes y no a las operadoras de televisión, es una de las novedades más destacadas de la futura legislación, pero no la única.

La cuantía máxima a la que podrán aspirar los proyectos está fijada en 300.000 euros, si bien existen algunas limitaciones. Así, el presupuesto mínimo de los telefilms será de 750.000 euros y la ayuda no superará en ningún caso el 60 por ciento de su coste ni la inversión del productor. Guardans asegura que la intención del ICAA y del Ministerio de Cultura es promover la producción de productos de calidad, por lo que se verán más beneficiados los proyectos más ambiciosos y con visos de una mejor factura.

También primará, a la hora de conceder las subvenciones, el hecho de que se encuentren en una fase de desarrollo adelantada y posean un contrato en firme o una "manifestación de interés" por parte de una televisión de ámbito nacional o dos autonómicas para su emisión. En los casos de telefilms rodados en una lengua propia, bastará con el compromiso de un solo operador regional.

Ignasi Guardans, ex eurodiputado de la coalición nacionalista catalana CiU, se ha referido a la necesidad de incluir los telefilms en el reparto de las ayudas del cine por su capacidad de generar riqueza y puestos de trabajo en el sector. "Las películas para televisión son una buena inversión, para el productor y para el operador. Se puede hacer dinero con ellos, no es una ayuda al pobre", ha asegurado el nuevo responsable del ICAA.

El soporte a la cinematografía "habitual en todo el mundo occidental y parte del resto, a excepción de los Estados Unidos" es precisa para proteger ya no solo la dimensión cultural de un país, sino también la industria que genera a su alrededor.

La inclusión de las películas para televisión en el reparto de las ayudas del fondo de protección no implicará en ningún caso un recorte en la cantidad destinada al mundo del cine, ha indicado Guardans, puesto que se ha visto incrementado de manera notable tras la aprobación de la nueva legislación por parte de todas los grupos con representación parlamentaria y crecerá un 3 por ciento anual hasta el año 2012.

El espejo para la producción de telefilms en España, ha asegurado el director del ICAA, se encuentra en países europeos como Francia o Italia, en los que los telefilms ocupan un lugar importante de las parrillas y suponen una jugosa parte del pastel para la industria audiovisual.

© abc guionistas

25/06/2009 12:08:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.