13/08/2020


Noticias de guion

El octogenario guionista y realizador José Martínez Suárez, nuevo director de Mar del Plata

Martínez con su hermana
Martínez con su hermana

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa) ha comunicado la designación del veterano cineasta José Martínez Suárez como nuevo presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, tomando así el lugar que dejó vacante el realizador Miguel Pereira, quien ha decidido concentrarse en su carrera y en la política.

Martínez Suárez, de 82 años, es un admirado realizador, director y guionista de películas como “El crack”, “Dar la cara”, “Los chantas”, “Noches sin lunas ni soles” y "Los muchachos de antes no usaban arsénico", que en las últimas décadas se volcó a la docencia, convirtiéndose en mentor de muchos de los nuevos directores del cine argentino. "Elegimos a Martínez Suárez porque es el único director que puede cerrar la brecha entre las viejas y las nuevas generaciones de cineastas. Puede aunarlos a todos perfectamente. Otros motivos fueron el respeto que existe por su persona y su producción", explicó a Télam el presidente del Incaa, Jorge Álvarez.

Este realizador, guionista, productor, docente y cinéfilo, hermano de la gran diva nacional Mirtha Legrand, había sido homenajeado en el Festival en su edición 21 con una retrospectiva de su filmografía, y la edición 14 lo había tenido como Jurado Oficial.

Mar del Plata, único festival clase A de América Latina, nació en 1954 como una Muestra Internacional que inauguró Juan Domingo Perón, y donde se dieron cita figuras como Errol Flynn, Paul Newman, Maria Callas o François Truffaut, a través de los años. Los vaivenes políticos fueron modificando el certamen, que tras 1970 dejó de existir. En 1996 se recuperó el espacio, desarrollándose en el mes de noviembre, para en 2001 cambiar al mes de marzo. También hubo modificaciones en sus premios, que han pasado de llamarse Ombú a Ástor, en homenaje al músico nacido en esta ciudad balnearia, Ástor Piazzolla. Este año además se entregó un nuevo galardón, el "Che", destinado a las películas latinoamericanas de una competencia paralela a la oficial.

La próxima edición de Mar del Plata nuevamente tendrá cambios de fecha, ya que se realizará en noviembre o diciembre.

© abc guionistas

09/08/2007 10:29:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.