21/10/2020


Noticias de guion

El "Pelo malo" de Mariana Rondón sigue acumulando premios, ahora en Puerto Rico

Rondón, con su niño protagonista
Rondón, con su niño protagonista

La película "Pelo malo", de Mariana Rondón, sigue dando alegrías al cine venezolano, el último en el Festival de Cine de San Juan, en Puerto Rico, donde fue considerada Mejor Película Caribeña. La ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, participó después en varios otros festivales, entre ellos el de Biarritz, el del Nuevo Cine de Montreal (donde Samantha Castillo ganó el premio a la mejor actriz), esta última semana en el de Amazonas y ahora en el de Tesalónica. Pronto acudirá también al Festival de La Habana.

"Por la manera que muestra el racismo, la homofobia, la ignorancia y la esperanza de un futuro sin barreras, todo ello visto a través de los ojos inocentes de un niño dentro de un contexto social en decadencia, por unanimidad, el jurado otorga el Premio Dr. Ricardo A. Alegría a la Mejor Película Caribeña a la venezolana "Pelo malo", dijo el palmarés del certamen boricua.

Este año Venezuela fue el país invitado del evento cinematográfico, en el que fueron proyectados un total de 50 largometrajes de ficción y documentales de una treintena de países.

En recientes declaraciones a Cineuropa, Rondón explicaba que en su película el concepto de la intolerancia debía tomarse en un sentido amplio: "Quizás es ese miedo que tiene la madre no porque su hijo sea homosexual, sino porque su hijo no sea heterosexual. Para mí forma parte de muchos más miedos y muchas más intolerancias. Este es como el punto final, pero es ser intolerante con el otro, es mucho más amplio para mí. Venezuela es un país muy polarizado, algo que surge en la medida en que no puedas respetar la opinión o el deseo del otro. Y respetar no es no exigir tu derecho y tu deseo, sino permitir que los tuyos convivan con los de otro. No tienen por qué ser eliminarse, no tienes que eliminar al otro para existir. Solo necesitas que te respeten a ti y respetar al otro, eso es todo".

La cineasta venezolana, quien trabaja codo con codo con la peruana Marité Ugas, agregaba que "Pelo malo" es para ella "fundamentalmente una película sobre la mirada, sobre cómo miras al otro, y sobre cómo el otro te mira a ti. Pero lo que más me importa de esas miradas es el espacio que quise dejar abierto para el espectador, para ver desde qué lugar mira esto. Yo no le estoy diciendo que crea, sino que busque cuál es su mirada, si él la comparte con el otro, o no. Y no lo quiero resolver yo, que eso es algo que cada uno se lleva para su casa".

abcguionistas

08/11/2013 18:18:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.