19/02/2019


Noticias de guion

El periodista Fermín Bocos dice que su última novela está escrita "como un guion de cine"

Fermín Bocos
Fermín Bocos

Un intento de robo en la catedral de Venecia desata la alarma y los nervios en la Policía, la prensa y la Iglesia Católica. Alguien ha manipulado el sarcófago que contiene los restos de San Marcos, ¿por qué? Así es como arranca la última novela de Fermín Bocos. El escritor y periodista santanderino ha trabajado en las principales emisoras de radio y televisión españolas (Ser, Telecinco, CNN+, Onda Cero, RNE...) y en periódicos como 'El Mundo' o 'Diario 16'. Bocos está hoy en Granada para presentar su último trabajo 'El informe San Marcos', en un acto en el que contará con la presencia del periodista de IDEAL Andrés Cárdenas , informó este diario granadino.

-El libro dibuja una trama política actual centrada en Macedonia y los Balcanes, ¿hasta qué punto el relato es ficticio o está inspirado en experiencias reales?
-Es un relato inventado, pero la novela, como género, permite revivir el pasado o anticipar el futuro. Cuando escribí 'El Informe San Marcos' Kosovo no era un estado independiente. Ahora lo es. En ocasiones, la realidad va por detrás de la ficción.

-En la novela aparecen instituciones como la Interpol, el Vaticano o la Red Echelon, así como algunos personajes políticos actuales, ¿cuánto tiene de realista el libro?
-La Red Echelon existe. Fue creada al inicio de la Guerra Fría. En el Parlamento Europeo hay una comisión que lleva años investigando sus actividades.

-Uno de los personajes de la obra es un periodista que gracias a sus averiguaciones puede cambiar el rumbo de la Historia, ¿cree que en la actualidad los que trabajan en medios de comunicación pueden alcanzar este poder?
-No. El papel del periodista es ser testigo de lo que pasa, nunca protagonista. Quien se crea llamado a desempeñar un papel histórico debería hacérselo mirar.

-¿Le ayudó su experiencia como periodista a escribir el libro?
-El oficio de periodista me ayudó a contar con precisión lo que quería contar.

-¿Cómo definiría 'El informe San marcos', como una novela histórica o como un relato de intriga?
-No es una novela histórica. 'El Informe San Marcos' es la historia de una conspiración política que se inicia en Italia y sigue por Grecia y los Balcanes y en la que hay espías, escuchas ilegales, piratas informáticos, expertos en ADN, policías doblados de científicos... Todo muy real, como la vida misma.. Es un libro en el que se describen las batallas de poder que se libran al otro lado del espejo de la política.

-Como periodista y escritor, ¿en qué género y medio se siente más cómodo?
-En todos. Cada uno tiene su propio registro, pero en resumen, el oficio de periodista consiste en contar bien una historia.

-¿Confía en que 'El informe San Marcos' tenga una buena acogida entre el público?
-Sí, porque es una historia muy actual y porque es fácil de leer. Está escrita con la estructura de un guion de cine: en cada capítulo pasa algo nuevo y nunca se pierde el hilo de la narración

-¿Qué le ha parecido el libro a su mujer, Julia Navarro, una reconocida escritora de best sellers? ¿Teme que de alguna manera le pueda hacer sombra?
-Fue la primera en leer 'El Informe San Marcos', y le entusiasmó. Fue ella quien me animó a publicarla. Contestando a la segunda pregunta: no hay temor en el amor.

-¿Con qué objetivo escribió este libro? ¿Está especialmente dirigido a algún tipo de lector?
-El fin de una novela es entretener. Intrigar al lector es la forma clásica de procurar un sano entretenimiento. Está dirigida a todas aquellas personas a quienes les gusta viajar y vivir con la imaginación.

© Ideal / abc guionistas

06/03/2009 11:21:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.