27/10/2020


Noticias de guion

El portugués Miguel Gomes presentó en Las Palmas su éxito berlinés "Tabú"

Gomes y Cotta
Gomes y Cotta

El portugués Miguel Gomes llamó la atención en la 62 Berlinale con su tercer largometraje, "Tabú", rodado como el francés "The artist" en blanco y negro, formato cuadrado y si no como un film mudo sí con escasez de diálogos. Con él ganó el Premio Alfred Bauer a la innovación artística y el de la Crítica (FIPRESCI). Este lunes lo presentó en el español Festival de Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por su protagonista, Carloto Cotta, definiéndolo como un film sobre "la memoria y el tiempo".

El director luso, que escribió su film junto a Mariana Ricardo, no es un desconocido en el certamen canario, ya que en 2009 logró la Lady Harimaguada de Plata con "Aquele querido mes de agosto". Hoy aseguró que sus películas surgen a partir de ideas que va acumulando y que terminan conectándose. "Con Tabú sabía que quería hablar del día a día de la soledad de las personas mayores, de amores prohibidos y que quería rodar un cocodrilo".

Tabú se divide en dos partes: una primera sucede en la Lisboa actual con tres protagonistas, una anciana con un pasado que esconde una historia de amor y crimen, su sirvienta y una vecina; la segunda parte, retrocede el tiempo 50 años y la historia se convierte casi en aventura, Mozambique con una población nativa que se prepara para rebelarse contra la colonia.

El sentido del humor se mezcla con el drama en toda la cinta con el objetivo de mantener la tensión. Las situaciones antagónicas se suceden en el cine del director portugués así como los guiños a un cine pasado sin palabras. Gomes reconoció que hay un intento de dialogar con el cine mudo "sin llegar a reproducirlo".

abcguionistas

20/03/2012 10:16:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.