18/06/2019


Noticias de guion

"El premio" y "La demora" se llevan lo mejor de unos Arieles muy repartidos

Markovitch
Markovitch

Hablábamos la víspera de incertidumbre y dudas sobre el resultado, y en efecto, los premios Ariel de la Academia mexicana de cine brindaron un reparto de recompensas entre cuatro títulos, dos de los cuales, "El premio", de Paula Markovitch, y "La demora", de Rodrigo Plá", ambos de temática austral y filmados respectivamente en Argentina y Uruguay, acapararon los mejores premios. Para el primero fueron los Arieles de mejor película, guion original y opera prima, y para el segundo mejor realización y guion adaptado. Sin embargo, los galardones interpretativos recayeron en otras cintas: "El sueño de Lú" (Ursula Pruneda, actriz protagonista), "El fantástico mundo de Juan Orol" (Roberto Sosa, actor protagonista), "Colosio, el asesinato" (Daniel Giménez Cacho, coactuación masculina) y "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" (Angelina Pelaez, coactuación femenina). La sorpresa principal fue que "Los últimos cristeros" (8 nominaciones) no recibiera nada.

Los académicos mexicanos ensalzaron de esta manera a profesionales de origen suramericano radicados en México, como es el caso de Markovitch, quien llamó la atención por llevar una peluca azul, Rodrigo Plá o su pareja, Laura Santullo, quien no pudo acudir al evento.

La directora de la doblemente considerada mejor cinta -quien aunque "El premio", estrenada en la Berlinale de 2011, sea su primera realización, tiene una larga experiencia previa como guionista- explicó a los medios que "Es mi opera prima pero en otro aspecto me siento fortalecida por muchos años de experiencia. Para mí, la escritura de cine es fundamental. Considero que escribir cine es una obra literaria independiente".

Para Markovitch, quien casualmente cumplía 45 años este martes y se inspiró en su propia infancia y en el efecto de la dictadura militar argentina en su generación, "Quería hablar de mi manera de vivir la violencia ambiental, siendo niña, porque cuando una sociedad es violenta, no solamente involucra a los críminales y sus víctimas, sino que se expande como un virus por toda la sociedad y puede incluso afectar a niñas de 7 años".

La película que partía con mayor número de candidaturas, "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", de Luis Mandoki, fue -empatada con "El fantástico mundo de Juan Orol"- la segunda en número de Arieles. Además del de mejor coactuación femenina, se llevó los de diseño de arte y efectos especiales. Por su parte, "...Orol" ganó aparte de la estatuilla de Sosa las de mejor fotografía y vestuario.

El actor hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho subió dos veces al escenario del Bellas Artes, una por su Ariel de coactuación por "Colosio" y la otra por el que recibió la película española "Blancanieves", de Pablo Berger, como mejor film iberoamericano. Sobre la primera cinta, la más taquillera de todas las premiadas en las salas mexicanas, comentó que "Es una película que habla de algo que nadie quería hablar, que generaba mucho miedo y así ayudamos a abrir mentalidades tanto del público como de guionistas y productores. Hay muchos temas que podemos contar antes de que vengan productores extranjeros a contarnos nuestra realidad".

En su primer discurso anual como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el realizador Juan Antonio de la Riva pidió a las autoridades públicas que den a la producción nacional "un trato digno, equitativo y justo", agregando que "El cine debe llegar al público en condiciones de equidad. No es posible que se privilegie solamente la opinión del sector de la exhibición. El cine mexicano es un asunto de soberanía nacional".

Este es el palmarés de los 55 Premios Ariel del cine mexicano:

PELÍCULA
"El premio", producida por Kung Works

DIRECCIÓN
Rodrigo Plá por "La demora"

ACTRIZ
Úrsula Pruneda por "El sueño de Lú"

ACTOR
Roberto Sosa por "El fantástico mundo de Juan Orol"

COACTUACIÓN FEMENINA
Angelina Peláez por "La vida precoz y breve de Sabina Rivas"

COACTUACIÓN MASCULINA
Daniel Giménez Cacho por "Colosio, el asesinato"

GUION ORIGINAL
Paula Markovitch por "El premio"

GUION ADAPTADO
Laura Santullo por "La demora"

OPERA PRIMA
"El premio" de Paula Markovitch

FOTOGRAFÍA
Carlos Hidalgo por "El fantástico mundo de Juan Orol"

EDICIÓN
Lorena Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch por "El premio"

SONIDO
Matías Barberis, Jaime Baksht y Pablo Tamez por "Cuates de Australia"

MÚSICA ORIGINAL
Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por "Carrière 250 metros"

DISEÑO DE ARTE
Antonio Muñohierro por "La vida precoz y breve de Sabina Rivas"

VESTUARIO
Deborah Medina por "El fantástico mundo de Juan Orol"

MAQUILLAJE
Alfredo Mora por "Colosio, el asesinato"

EFECTOS VISUALES
Víctor Velázquez y Alejandro Berea por "Depositarios"

EFECTOS ESPECIALES
Adrián Durán por "La vida precoz y breve de Sabina Rivas"

DOCUMENTAL
"Cuates de Australia" de Everardo González

CORTO DE FICCIÓN
"La tiricia o cómo curar la tristeza" de Ángeles Cruz

CORTO DOCUMENTAL
"La herida se mantiene abierta" de Alberto Cortés

CORTO DE ANIMACIÓN
"La noria" de Karla Castañeda

PELÍCULA IBEROAMERICANA
"Blancanieves" de Pablo Berger (España)

abcguionistas

29/05/2013 22:56:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.