25/04/2019


Noticias de guion

El presidente de la Academia González Macho cierra su empresa Alta Films

Glez. Macho
Glez. Macho

Enrique González Macho, el distribuidor, exhibidor y productor que actualmente preside la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España echa el cierre a la mayoría de sus cines Renoir y a su empresa Alta Films, posiblemente la más potente durante las últimas décadas en importación de cine independiente en tierras ibéricas. El que fue su segundo negocio, la exhibición (a través de las salas Renoir) ya ha sufrido la clausura de 17 de sus locales y ahora -ha dicho- sólo se plantea mantener tres de sus complejos más céntricos en Madrid. Se trata de un golpe más de la crisis económica que está afectando al sector como a toda la economía española.

En declaraciones a la Cadena SER, González Macho ha justificado en una suma de factores la dolorosa decisión, entre ellas la falta de compra de sus películas de parte de los canales de televisión, el aumento del IVA, y la reducción drástica de espectadores, y en general la ausencia de una política de apoyo a la Cultural y al sector audiovisual.

"No quiero cerrar, pero las circunstancias son las que son. Hasta aquí he llegado. Todas las puertas están cerradas", ha dicho el distribuidor y exhibidor, quien ya ha cancelado algunos de sus últimos contratos de compra de películas, como -citaba como ejemplo- la última de los hermanos Coen, que se presentará en Cannes.

González Macho cerrará Alta Films como distribuidora, pero no del todo su negocio de salas de cine, las Renoir: "Van a quedar algunas: en Madrid las de Plaza de España, Princesa y Retiro, y en Barcelona Floridablanca", comentó. En los últimos meses, se han cerrado otras 17 pantallas, reconoció el empresario.

"El público es inocente, tiene el derecho de ir a ver lo que quiera y donde quiera -explicó en la entrevista radiofónica el empresario-, aún reconociendo que se ha dado en los últimos meses en España "una bajada de espectadores en todo el sector del cine".

Para el presidente de la Academia, el público español, con la desaparición de su distribuidora, perderá opciones: "Exceptuando París, teníamos la mejor cartelera de Europa, y ahora se empobrece dia a día".

La crisis no es nueva para Alta Films. Hace años que se rumoreaba en sectores industriales las dificultades económicas del grupo y el deseo de su propietario de vender la empresa. Aparentemente, no hubo comprador.

En el pasado, las películas independientes de todo el mundo que importaba resultaban rentables en última instancia gracias a los derechos que vendía a los canales de televisión. La desaparición de una de las dos plataformas digitales por satélite primero y la reducción de adquisiciones por parte de los canales públicos limitaron dramaticamente sus beneficios.

"Las televisiones -explicó González Macho- sólo se interesan por el cine americano, y las películas necesitan de las televisiones".

En opinión del empresario, los poderes públicos españoles no son conscientes del peso del sector cultural y su peso en la llamada "Marca España": "Falta una política cultural conjunta, con el segundo idioma más vivo del mundo. Si nos conocen fuera un eje principal es el cine. No te preguntan en el extranjero si conoces a Rajoy (el presidente del gobierno), sino si conoces a Almodóvar, Bardem, Banderas o Amenábar, y a Nadal, Gasol, o los cocineros españoles... La cultura tiene mas fuerza en el PIB que la energía. La gente no lo sabe, pero es lo que realmente exportamos, la cultura".

Al frente de la Academia española desde 2011, Enrique González Macho empezó a ser conocido a través de su labor al frente de la distribuidora Alta Films, que inició sus pasos como importadora exclusiva de películas de la Unión Soviética y los antiguos países del Este, para más adelante especializarse en cine de autor, especialmente el europeo.

abcguionistas

18/04/2013 19:23:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.