21/10/2020


Noticias de guion

El productor Jorge Sánchez sustituye a Stavenhagen en el IMCINE mexicano

Sánchez
Sánchez

El gobierno del PRI ha nombrado al productor Jorge Sánchez como nuevo nuevo director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el órgano oficial más importante del país dedicado al apoyo y la promoción del cine nacional. En su etapa más activa, la última década del pasado siglo, Sánchez produjo a cineastas como Arturo Ripstein, Guillermo del Toro, María Novaro o Nicolás Echevarría. Después se ha dedicado sobre todo a actividades institucionales, entre ellas la dirección del Festival de Guadalajara o -desde hace sólo tres meses- la presidencia de la Academia Mexicana de Cine, a la que acaba de renunciar por obvia incompatibilidad.

A través de un comunicado oficial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA, equivalente a un Ministerio de Cultura) este jueves, se precisa que por acuerdo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de Rafael Tovar y de Teresa, titular de CONACULTA, se nombró a Jorge Gerardo Sánchez Sosa como director del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Sánchez realizó estudios de Sociología en la UNAM, de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en el Film & Television Business, Fundação Getúlio Vargas, en Río de Janeiro, Brasil.

Se ha desempeñado como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (puesto al cual renunció para ocupar la dirección de IMCINE, apenas unos meses después de asumirlo), director general del espacio cultural "La casa del cine", director de las salas de exhibición Cinemanía, director general del Festival de Cine de Guadalajara y Cónsul General de México en Río de Janeiro.

Sánchez arriba en sustitución de la guionista Marina Stavenhagen, quien presidió el organismo en los últimos seis años, durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, y logró mantener la producción de largometrajes en un promedio anual de 70 películas. Uno de los retos de la nueva administración consistirá en lograr mejor distribución para el cine mexicano y echar a andar una estrategia eficaz para atraer a más público.

El nombramiento del productor al frente de IMCINE conlleva un proceso de elección de nuevo presidente en la Academia mexicana, a pocos meses de los Ariel. El secretario del organismo, el cineasta Juan Antonio de la Riva, convocará en los próximos días nuevas elecciones. Sánchez apenas estuvo tres meses en la presidencia, donde sustituyó al director y productor Carlos Carrera.

CORRECAMARA.com / Noticine

18/01/2013 21:19:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.