06/08/2020


Noticias de guion

El Quijote de Gilliam no cabalga de nuevo... de momento

Gilliam
Gilliam

Hay películas cuya gestación merecería una película. De hecho, "The man who killed Don Quixote", de Terry Gilliam, ya la tuvo, el documental "Lost in La Mancha", pero el film en sí, aún permanece en la mente del visionario ex miembro de los Monty Python. Después de la debacle múltiple del proyecto a principios de esta década, su intento actual de reflotarlo de la mano del productor británico Jeremy Thomas ha vuelto a fracasar. Así lo reconocía el propio Gilliam este fin de semana en el Festival de Deauville (Francia), y lo dijo muy graficamente: "Yo no debía estar aquí, sino filmando mi película".

El cineasta asumió que el financiamiento previsto no se confirmó hace apenas mes y medio, a pesar de que sus dos protagonistas, Robert Duval como el hidalgo Don Quijote y Ewan McGregor como Toby, sustituyendo a los actores originales del cancelado primer rodaje, Jean Rochefort y Johnny Depp, estaban listos para ponerse al trabajo. Sin embargo, Gilliam no tira la toalla, y asegura que "estamos buscando ahora mismo nuevos inversores".

"Don Quijote me da motivos siempre para mirar hacia adelante y tener esperanza. Quizás lo que más miedo dé de todo esto sea precisamente hacer la película", dijo con cierta amargura el realizador de "Brazil" y "El imaginario del Doctor Parnassus", que a lo largo de este año había visitado España para buscar nuevas locaciones.

Los inicios del qujotesco proyecto se remontan a hace una década. En 2000, tras una serie de desastres que incluyeron la mala localización, cerca de una base aérea que perjudicaba la toma de sonido, una ríada que destrozó el set de rodaje y sobre todo la caída del caballo del Quijote interpretado por el francés Jean Rocheford, obligaron a cancelar la filmación que se había iniciada en Castilla-La Mancha.

Así, lo que iba a ser la más ambiciosa producción europea de la época, se fue al garete, y las agencias de seguros tuvieron que abonar 15 millones de dólares, pero se quedaron con los derechos del guion (coescrito por Gilliam con Tony Grisoni), que tras ardua negociación ha recuperado Jeremy Thomas, el productor que hizo exitosa dupla con el italiano Bernardo Bertolucci en éxitos como "El último emperador".

Todo el proceso del primer fracaso fue retratado por Keith Fulton y Louis Pepe en el conocido documental "Lost in La Mancha".

"The man who killed Don Quixote" narra la fantástica historia de un ejecutivo publicitario londinense que viaja en el tiempo hasta la España del siglo XVII para encontrarse con el mítico "Caballero de la Triste Figura", el cual le confunde con su escudero Sancho Panza.

© Redacción-NOTICINE.com

06/09/2010 23:19:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.